Ciudad boliviana dice no tenerle miedo al coronavirus

Los mercados callejeros de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, continuaban atestados el miércoles. Ahí los bolivianos dicen no tenerle miedo al nuevo coronavirus, por lo que la gente hace su vida...

Los mercados callejeros de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, continuaban atestados el miércoles. Ahí los bolivianos dicen no tenerle miedo al nuevo coronavirus, por lo que la gente hace su vida normal a pesar de la cuarentena nacional de 12 horas por unos 15 días que decretó la presidenta interina Jeanine íñez para prevenir el contagio.

En El Alto vive casi un millón de personas, la mayoría comerciantes, y no ven necesario que tengan que cerrar sus puestos callejeros temprano. De hecho, aseguran que las infusiones de varias hierbas locales les protegen.

Angelica Quisbert, vendedora de comida de 48 años, es una de las pocas personas que usa mascarilla, ya que dijo tener un débil resfrió.

Yo me cuido y me curo de todos los resfriados y tos con mate de Wira Wira (planta que sirve para la tos) con limón, como antes nos enseñaban nuestras abuelitas, aseguró.

Bolivia reporta doce casos positivos, la mayoría ya por contagios internos.

La presidenta íñez declaró emergencia sanitaria y cuarentena de doce horas, desde las 5 pm hasta las 5am del día siguiente, así como la suspensión de los viajes terrestres y la prohibición de ingreso de europeos y asiáticos hasta el 31 de marzo.

Otra vendedora, en tono de chiste, mencionó: el coronavirus me teme a mí, porque soy una mujer aymara del frío, del altiplano y sabemos cómo curarnos con nuestras hierbas.

En El Alto, de una gran mayoría de origen aymara, los bolivianos tienen una larga calle donde se encuentran a los curanderos y a pocos pasos un mercado donde se venden todas clases de hierbas y objetos para ofrendas a la madre tierra.

Los curanderos y chamanes prefirieron no dar ninguna declaración, pero desde un parlante se escuchaban anuncios de venta de tónicos para subir las defensas y combatir resfriados, tos y otras enfermedades.