Donald Trump
Donald Trump. FORBES

El precandidato presidencial republicano Donald Trump propuso el lunes eliminar el impuesto sobre la renta a millones de estadounidenses y reducir las tasas para quienes tienen los ingresos más elevados, como parte de un plan que, asevera, hará crecer la economía de Estados Unidos a un ritmo no visto en años.

Hará crecer la economía de Estados Unidos a niveles que no ha visto en décadasEl plan de Trump de modificar el código fiscal de Estados Unidos eliminaría los impuestos sobre la renta federales en individuos que ganan menos de 25,000 dólares anuales y parejas cuyo ingreso sea menor a los 50,000 dólares anuales. Agregó que estas personas recibirían "un nuevo formulario para enviar al Servicio de Impuestos Internos que diría, 'Yo gané'''.

El plan de Trump también beneficiaría de forma desproporcionada a quienes tienen mayores ingresos al reducir del 39.6% al 25% la tasa del impuesto sobre la renta para quienes ganan más, y también a las empresas al reducir su tasa tributaria, sean grandes corporaciones o comercios familias, a no más de 15%.

"Habrá una gran reducción de impuestos", dijo Trump en una conferencia de prensa desde su rascacielos Trump Tower en Manhattan. "Simplificará el código fiscal. Hará crecer la economía de Estados Unidos a niveles que no ha visto en décadas".

Y compensaría eliminando las deducciones

Trump también quiere eliminar el "recoveco de la participación de utilidades" que permite que gerentes de fondos especulativos y empresas de capital privado paguen una menor tasa tributaria que la mayoría de la gente, y reduciría o eliminaría la mayoría de las deducciones y lagunas tanto para individuos como para corporaciones. "En otras palabras, me costará una fortuna", comentó.

Esos cambios pagarían la reducción de impuestos, junto con el aumento en los ingresos fiscales generado por el crecimiento económicoEl magnate dijo que esos cambios pagarían la reducción de impuestos, junto con el aumento en los ingresos fiscales generado por el crecimiento económico. Trump calculó que su plan llevaría a un crecimiento económico de por lo menos 3% al año y hasta 5% o 6%, un nivel de crecimiento que la mayoría de los economistas opinan que no es realista.

Agregó que su plan también generaría nuevas fuentes de ingreso a la Tesorería al permitir que las corporaciones traigan a Estados Unidos dinero que mantienen en cuentas bancarias extranjeras después de pagar un impuesto único del 10%. También evitaría que empresas aplacen pagos de impuestos por ingresos obtenidos en el extranjero.