Campesinos
Campesinos en los campos de cultivos de frutas, verduras y flores. NOTIMEX

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus iniciales en inglés) fortalecerá sus normas de hace 20 años para proteger a los jornaleros de pesticidas tóxicos.

La EPA dijo que cada año se reportan entre 1,800 y 3,000 casos por exposición a pesticidas en cultivos, semilleros y otros centros agrícolas Las nuevas reglas anunciadas el lunes por la EPA prohibirán que cualquier persona menor de 18 años maneje pesticidas y requerirán que existan zonas de amortiguación alrededor de los campos para proteger a los trabajadores de las corrientes y el humo. Los propietarios de granjas y sus familias inmediatas quedarán exentos de estas normas.

De acuerdo con las nuevas reglas, los trabajadores tendrán que recibir capacitaciones anuales sobre los riesgos de los pesticidas. Actualmente sólo deben recibir capacitación cada cinco años. Las fincas también tendrán que colocar letreros para impedir el paso cuando se apliquen los pesticidas más tóxicos.

La EPA dijo que cada año se reportan entre 1,800 y 3,000 casos por exposición a pesticidas en cultivos, semilleros y otros centros agrícolas bajo las normas actuales. La EPA ha dicho que estas reglas son obsoletas y que no son reportados muchos casos de problemas por exposición a estas substancias.

Entre menos casos existan habrá más trabajadores saludables y menos ingresos perdidos, menos gastos médicos y menos ausencias laborales dijo la EPA. La agencia agregó que le preocupan los pesticidas a niveles bajos pero de exposición repetitiva, que podrían contribuir a enfermedades crónicas.

Los jornaleros son una excepción, pues muchas de las normas de protección emitidas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional para otros sectores no se aplican para ellos. Muchos de ellos son inmigrantes latinos que van de finca en finca, por lo que es difícil conocer sus problemas de salud por la exposición a pesticidas.