Migrantes
Ciudadanos centroamericanos en Chiapas, México, camino de Estados Unidos. NOTIMEX

México fue la principal fuente de migrantes, legales e indocumentados, a Estados Unidos desde 1965, con un total de 16.2 millones de personas, un 28 por ciento del total de extranjeros arribados al país, señaló este lunes un nuevo reporte del Centro de Investigación Pew.

Su flujo a Estados Unidos se ha desacelerado en los últimos añosEl informe encontró que los mexicanos se convirtieron desde la década de 1980 en el grupo migratorio más grande en Estados Unidos y para 2013 eran el mayor en 33 de los 50 estados del país, aunque su flujo a Estados Unidos se ha desacelerado en los últimos años.

"Una consecuencia de la más lenta inmigración de mexicanos es que la proporción de nuevos llegados hispanos se encuentra en su nivel más bajo en 50 años", concluyó.

El Centro Pew estudió el impacto de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de 1965, que transformó el sistema migratorio de Estados Unidos basado en un sistema de cuotas que favorecía primordialmente a europeos, a uno nuevo dedicado a la reunificación familiar y atracción de talento.

Con base en las tendencias demográficas actuales, el Centro proyecto que para 2065, los asiáticos se convertirán en el grupo de inmigrantes más grande de Estados Unidos, por encima de los hispanos.