Barack Obama
El presidente de los EU, Barack Obama, ante la Asamblea General de la ONU, defendió el acuerdo con Irán y pidió la colaboración global en la lucha contra el terrorismo. NOTIMEX

El presidente estadunidense Barack Obama defendió ese lunes en la ONU su política de normalización de relaciones con Cuba y expresó su confianza en que el Congreso levantará el embargo económico a la isla.

En su alocución ante la 70 Asamblea General de Naciones Unidas, Obama reconoció que el cambio en Cuba no llegará de la noche a la mañana pero dijo confiar en que la apertura, "no la coerción", apoyará las reformas necesarias para mejorar la vida del pueblo cubano.

Continuamos teniendo diferencias con el gobierno cubano, pero confrontaremos esos asuntos a través de relaciones diplomáticas"Continuamos teniendo diferencias con el gobierno cubano, continuaremos apoyando los derechos humanos, pero confrontaremos esos asuntos a través de relaciones diplomáticas y de un comercio creciente", indicó.

Obama sostuvo que los países fuertes deben reconocer cuando las políticas hacia otros países no funcionan. "Durante 50 años, Estados Unidos aplicó una política cubana que fracasó en mejorar las vidas del pueblo cubano. Nosotros cambiamos eso", remató.

Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio luego de permanecer suspendidas durante 54 años. Como resultado del proceso de normalización de relaciones, los dos países reabrieron embajadas en las respectivas capitales.

Aunque Obama ha solicitado al Congreso de Estados Unidos iniciar este año el debate para el levantamiento del embarco económico a Cuba, vigente desde 1963, hasta el momento su propuesta no ha sido considerada por el Congreso de mayoría republicana.