La Fed compra préstamos para estimular la economía

La Reserva Federal de Estados Unidos tomó el martes otra de medida de emergencia, al anunciar que comprará préstamos de corto plazo de bancos y empresas a fin de estimular el crédito y apuntalar l...

La Reserva Federal de Estados Unidos tomó el martes otra de medida de emergencia, al anunciar que comprará préstamos de corto plazo de bancos y empresas a fin de estimular el crédito y apuntalar la economía en medio de la crisis mundial por la propagación del coronavirus.

El banco central estadounidense anunció que resucitará el programa usado durante la crisis financiera del 2008 para adquirir lo que se llama papeles comerciales. Las grandes empresas suelen emitir papeles comerciales para pagar a su nómina y cubrir otros gastos de corto plazo.

Las tasas en el mercado de papeles comerciales han ido en aumento en días recientes, a medida que diversas compañías tratan de recabar dinero bajo la suposición de que sus ingresos caerán en picada.

Al mismo tiempo, los fondos de mercado, que suelen comprar los préstamos a corto plazo, están también tratando de vender papeles comerciales. Necesitan esos fondos porque anticipan que los grandes inversionistas institucionales retirarán su dinero, y necesitan liquidez para cubrir esos huecos.

Toda esa actividad le ha dificultado a los bancos y a otras empresas recabar el dinero necesario para seguir operando.

En su anuncio, el banco central estadounidense declaró que ha creado una entidad inversores para adquirir papeles comerciales, con la aprobación del Departamento del Tesoro. El Departamento del Tesoro se ha comprometido a garantizar hasta 10.000 millones de dólares de esos préstamos a fin de evitar que la Fed sufra pérdidas.

Un mejor mercado de papeles comerciales aumentará la capacidad de los negocios de mantener empleos e inversiones en momentos en que la nación lidia con el brote del coronavirus, indicó el banco central estadounidense en un comunicado.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 185.000 personas y matado a más de 7.300 en todo el mundo.

La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.