Cierran fronteras, caen mercados, el virus se aleja de China

El lunes marcó otra fase en la batalla global contra el coronavirus, cuando las infecciones reportadas en el resto del mundo superaron a las de China. Millones de personas en Europa y Estados comenza...

El lunes marcó otra fase en la batalla global contra el coronavirus, cuando las infecciones reportadas en el resto del mundo superaron a las de China. Millones de personas en Europa y Estados comenzaron a refugiarse en casa mientras un país tras otro anunciaba el cierre de fronteras. Las bolsas de valores se desplomaron todavía más en las operaciones del lunes en Wall Street al expandirse el impacto del brote en la economía.

España oficialmente se convirtió en el cuarto país con más infecciones en el mundo al agudizarse su curva de contagio.

Sólo en China, Italia e Irán se han confirmado más casos de COVID-19 que en España, en donde el número de infecciones aumentó durante la noche casi 20% a 9.191 y el número de muertes a 309, según el Ministerio de Sanidad.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sugirió prohibir durante 30 días que personas entren por motivos de viajes no esenciales en un intento por contener la propagación del virus.

Von der Leyen dijo que las personas con residencia en la UE de largo plazo o que son familiares de ciudadanos europeos, además de diplomáticos, médicos y trabajadores de salud, quedarían exentos de la prohibición. Empleados de transportación también quedarían exentos para que los bienes sigan circulando.

A diferencia de la mayoría de sus vecinos europeos, Gran Bretaña no ha cerrado bares ni restaurantes, prohibido eventos multitudinarios o cerrado escuelas para desacelerar la propagación del virus. El vocero del primer ministro Boris Johnson dijo que no se descartaba cerrar las escuelas, pero el consejo científico y médico es que no es una medida que deberíamos tomar en este momento.

En Asia, las autoridades exhortaron a la vigilancia a mantener las ganancias conseguidas con esfuerzo contra el microscópico enemigo que ha alterado los desplazamientos, agitado severamente los mercados bursátiles, perturbado la vida diaria y puesto en riesgo el sustento de millones.

Si aflojamos nuestro esfuerzo contra la cuarentena, podría ser cuestión de tiempo para que se reaviven las brasas de los grupos de infecciones a pequeña escala, dijo el periódico surcoreano Dong-A Ilbo en una editorial del lunes.

En Estados Unidos, funcionarios de salud recomendaron limitar los grupos de 50 personas o más y un experto del gobierno dijo que podría ser necesario un aislamiento nacional de 14 días. Los estadounidenses que regresaban del extranjero se encontraron con caóticas revisiones de salud en aeropuertos que claramente violaron todas las normas sobre aglomeraciones para combatir el virus.

La pandemia ha infectado a más de 169.000 personas y matado a más de 6.500 en todo el mundo.

La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Pero algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.

___

Los periodistas de The Associated Press Jovana Gec en Belgrado, Colleen Barry en Milán, Italia, Suzan Fraser en Ankara, Ken Moritsugu en Beijing, Kim Tong-hyung y Hyung-jin Kim en Seúl, Rod McGuirk en Canberra, Australia, Eileen Ng en Kuala Lumpur, Malasia, y Foster Klug y Mari Yamaguchi en Tokio contribuyeron a este despacho.

___

The Associated Press recibe apoyo para sus coberturas de salud y ciencia de parte del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.