Experto de EEUU dispuesto a un cierre nacional por virus

El experto de enfermedades infecciosas de Estados Unidos dijo el domingo que le gustaría ver más medidas agresivas como un cierre a nivel nacional de 14 días que requeriría que los estadounidenses...

El experto de enfermedades infecciosas de Estados Unidos dijo el domingo que le gustaría ver más medidas agresivas como un cierre a nivel nacional de 14 días que requeriría que los estadounidenses se resguarden aún más para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, el médico Anthony Fauci comentó probablemente no sean necesarias restricciones de viaje dentro del territorio, así como desde y hacia de los estados afectados de Washington y California, a corto plazo.

Durante una ronda de entrevistas en televisión, Fauci, la cara pública de los mensajes del gobierno dijo que el país debería hacer todo lo que pueda, incluso cuando las autoridades han recibido críticas por exagerar. Señaló que planteó el tema de las medidas, así como el cierre, con el gobierno del presidente Donald Trump, y dijo que el mandatario se ha mostrado abierto a sus ideas.

Creo que los estadounidenses deberían estar preparados si van a tener que resguardarse aún más de lo que el país lo está haciendo, comentó Fauci, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca para combatir la propagación del coronavirus. También es el director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas.

Fauci dijo que los adultos mayores y aquellos con enfermedades ya existentes deberían estar resguardados, pero que otros estadounidenses también deberían considerar muchas más restricciones, como limitar la actividad en exteriores, desde trabajar o viajar e incluso dejar de ir a comer a restaurantes.

Todos tienen que involucrarse en distanciarse socialmente, añadió Fauci.

Todo está sobre la mesa, comentó. Ahora mismo, yo personalmente, no iría a un restaurante. Sólo no lo haría porque no quiero estar en un lugar lleno de gente... No quiero estar en una situación en la que de repente voy a tener que aislarme durante 14 días, agregó.

El virus tiene un periodo de incubación de dos a 14 días antes de que se presenten los síntomas.

En muchas personas, el coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunos, en particular adultos mayores y personas con problemas de salud ya existentes, puede causar efectos más graves. Sin embargo, la gran mayoría de las personas enfermas de COVID-19 se recuperan.

El brote a nivel mundial ha contagiado a más de 156.000 personas y dejado a más de 5.800 sin vida. La cifra de muertos en Estados Unidos ha superado los 50, mientras que el número de infecciones se acercó a las 3.000 en 49 estados.

___

La periodista de The Associated Press Mary Clare Jalonick contribuyó a este despacho.