Bromas y buen humor por el coronavirus en el Vive Latino

Guns N™ Roses exhibió su repertorio el sábado por la noche en el Vive Latino con un concierto de más de dos horas, en el que su vocalista Axl Rose tomó con humor una falla en su piano al decir q...

Guns N™ Roses exhibió su repertorio el sábado por la noche en el Vive Latino con un concierto de más de dos horas, en el que su vocalista Axl Rose tomó con humor una falla en su piano al decir que su instrumento tenía coronavirus.

El cantante de la banda angelina fundada en 1985 dijo que algo estaba mal con su piano y, de hecho, el que estaba usando era de repuesto, pero incluso con ese segundo piano tuvo problemas al comienzo de November Rain, uno de los temas más celebradas de la noche.

Todo está mal, a veces pasan cosas horribles, creo que mi piano tiene el coronavirus, dijo, haciendo más ligero el ambiente en el festival en que la gente disfrutó de la música en medio de la pandemia del nuevo virus, que ha llevado a la cancelación de eventos multitudinarios y de actividades que involucren a más de 50 personas en Latinoamérica y el mundo.

Se prevé que en cuestión de días el gobierno mexicano tome medidas similares si los casos de COVID-19 siguen en alza. De hecho, las autoridades federales mexicanas aumentaron el número de casos confirmados a 41, en un informe divulgado el sábado por la noche.

El subsecretario del Departamento de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el país todavía se encuentra en la fase 1 de la epidemia, es decir que la mayoría de los casos involucran a personas que contrajeron el nuevo virus en el extranjero. Por lo pronto, ya se han anunciado cambios en el calendario escolar para adelantar y ampliar el periodo de vacaciones de primavera.

Tras la experiencia durante la crisis por el virus de influenza H1N1, cuyo epicentro fue precisamente México, y por la que se interrumpieron todas las actividades multitudinarias, algunos asistentes tomaron el Vive Latino y el concierto de Guns N™ Roses como una última oportunidad para este tipo de eventos en el futuro próximo.

El Foro Sol lucía repleto al comienzo de la presentación de la banda angelina que interpretó sus éxitos y lados B. El sábado, en su primera jornada, el festival reunió a cerca de 68.000 personas en su momento más concurrido.

En general los asistentes mostraron buen ánimo y calma, con excepciones de baile slam como cuando Rose pidió vamos a calmar las cosas ... Esta es una canción que nos gusta calificar como una canción de amor antes de interpretar You Could Be Mine, una de las más pesadas de la banda de hard rock, pero que sí habla de una relación romántica, aunque conflictiva.

Welcome To The Jungle, Don't Cry, Knockin' On Heaven's Door y Patience, con la que terminaron el concierto, antes de que Slash y Duff McKagan lanzaran plumillas para los asistentes, fueron otras de las canciones que incluyeron en su repertorio.

Durante la jornada también debutó en el festival el colombiano Carlos Vives con un concierto que puso a bailar a la gente en círculo con su vallenato y el acordeón de Egidio Cuadrado.

Yo no sé cómo está el amor en el tiempo del coronavirus, dijo Vives. Está bien, no nos toquemos tanto esta noche. ¿Pero saben qué nos va a ayudar a no tocarnos tanto? Mirarnos a los ojos cuando nos hablamos, mirarnos como tocarte mirarte y sonreírte, yo quiero sonreírte esta noche México y mi Venezuela querida que está por ahí en la bandera, agregó antes de interpretar Quiero verte sonreír.

El show de títeres chilenos 31 Minutos fue otro de los artistas que se presentaron el sábado. Además de ser ovacionados por niños y muchos adultos, repetirán el domingo con una segunda presentación. En el último día de festival también se esperan las presentaciones de Babasónicos, Los Tucanes de Tijuana, Rodrigo y Gabriela, Cultura Profética, Zoé y DLD.

Para la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunas personas, en particular adultos mayores y gente con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como neumonía.

Casi todos se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, aquellos con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en recuperarse.

___

The Associated Press recibe apoyo para su cobertura de salud y ciencia del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo su contenido.

___

En internet

https://www.vivelatino.com.mx/