Argentina prohíbe ingreso de personas de zonas de riesgo

Argentina prohibió la entrada al país a personas que en los últimos 14 días hayan pasado por zonas de riesgo por un plazo de 30 días, según un decreto del Ministerio de Salud del país sudameric...

Argentina prohibió la entrada al país a personas que en los últimos 14 días hayan pasado por zonas de riesgo por un plazo de 30 días, según un decreto del Ministerio de Salud del país sudamericano, mientras sus vecinos ordenaban la suspensión de clases en escuelas y universidades para frenar el avance del nuevo coronavirus.

En los últimos días Argentina había restringido las visas a Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Irán, Gran Bretaña y otros países europeos.

El domingo se cerraban asimismo los grandes parques nacionales turísticos en el país, como las cataratas de Iguazú, y los diarios locales informaban que el gobierno evalúa suspender las clases y cerrar el transporte público temporalmente.

La tasa de enfermos subió a 45, tras contabilizarse 11 nuevos casos en el más reciente informe sobre la evolución del COVID-19. Dos personas han fallecido en el país por la enfermedad. En total se han reportado 5 muertos hasta el momento en Latinoamérica, incluyendo dos en Ecuador y uno en Panamá.

En Chile las clases fueron suspendidas por las principales universidades del país. La Universidad de Chile, que cambió la modalidad a online, y la Universidad Católica, a las que se sumaban al menos otras cuatro universidades.

Muchas universidades públicas suspendían también actividades. El domingo las principales comunas de Santiago anunciaban de manera unilateral la suspensión de las clases en la capital, sin que se haya producido una medida estatal al respecto. Además, un colegio en el Barrio adinerado de Vitacura permanecía en cuarentena.

La pequeña comuna de Caleta Tortel, en la Patagonia chilena, era puesta en cuarentena _la primera en todo el país_ luego que el día anterior un crucero adonde se detectaron contagios recalará en el lugar, informó el ministerio de Salud. La medida afecta a 500 personas.

En el país se registran 75 casos de contagios, 14 más que el día anterior y el segundo número más alto de la región por detrás de Brasil.

En Uruguay, las autoridades decretaron la suspensión de clases en todas las instituciones públicas y privadas del país por 14 días, luego de que se registraran dos nuevos casos el sábado para totalizar 6.

El gobierno garantizará la alimentación de los estudiantes que asisten a comedores, anunció el gobierno en un comunicado.

También se evalúa el cierre de las fronteras del departamento de Salto, donde se registraron casos, según anunció el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Mientras en Paraguay, que registra 7 casos, las autoridades incentivaban a que las personas se queden en sus casas y el presidente Mario Abdo difundía una foto en sus redes sociales con el hashtag #quédateencasa.

La aerolínea panameña Copa, una de las más importantes en la región, anunció el domingo que suspendía sus vuelos a Ecuador y Venezuela, luego que las autoridades de ambas naciones anunciaran suspensiones a los vuelos internacionales como medidas de contención. Panamá contabilizaba hasta el sábado 43 casos del nuevo virus, incluyendo una defunción; Ecuador 28, con dos muertos, y Venezuela 10.

En todo el mundo 150.000 personas se han infectado y más de 5.000 han fallecido, pero la mitad de los que alguna vez tuvieron el virus se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero para las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden ser peores, incluso neumonía.

____

Patricia Luna reportó desde Santiago de Chile. El periodista de The Associated Press en Panamá, Juan Zamorano, contribuyó con este reporte.