Liberan a canadiense, italiano secuestrados en Burkina Faso

Una canadiense y un italiano que fueron secuestrados en diciembre de 2018 en Burkina Faso han sido liberados con buena salud, informó la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en el ve...

Una canadiense y un italiano que fueron secuestrados en diciembre de 2018 en Burkina Faso han sido liberados con buena salud, informó la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en el vecino Mali.

Edith Blais, residente de Quebec, y el italiano Luca Tacchetto viajaban en auto en el suroeste de Burkina Faso cuando se cortó abruptamente toda comunicación con sus familias el 15 de diciembre de 2018. La situación de seguridad de Burkina Faso llevaba un año en deterioro antes de que fueran secuestrados y ha empeorado mucho en el último año. Grupos vinculados con la red Al Qaeda y el grupo Estado Islámico están activos en Burkina Faso.

El vocero de la misión de la ONU en Mali, Olivier Salgado, dijo a The Associated Press que ambos fueron llevados el viernes en un auto civil a la sede de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) en Kidal. Fueron recibidos por la misión de mantenimiento de paz de la ONU. El sábado, ambos volaron a Bamako y se reunieron con el titular de MINUSMA, el presidente de Mali, otras autoridades de Mali y el embajador canadiense.

Se desconoce quién los secuestró o si se pagó un rescate para su liberación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá también confirmó que habló con Blais y Tacchetto, quienes están seguros.

En el último año, grupos yihadistas se han abierto paso a través de las fronteras a Burkina Faso y aumentan sus ataques más al este al ganar control de territorio en el más pequeño país de ífrica occidental.

Más de medio millón de personas han sido desplazadas por la violencia y la cantidad de muertes se sextuplicó a más de 2.000 que aquellas reportadas en 2018, según un reporte del grupo Armed Conflict Location and Event Data Project, que recopila y analiza información de conflictos.