Riad cancela vuelos y países del Golfo luchan contra virus

Arabia Saudí dijo el sábado que suspenderá todos los vuelos internacionales al reino durante dos semanas en el último esfuerzo para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Arabia Saudí dijo el sábado que suspenderá todos los vuelos internacionales al reino durante dos semanas en el último esfuerzo para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Las naciones del Golfo Pérsico han tratado de controlar la pandemia, que se ha infecto a más de 130.000 personas en más de 100 países. Preocupa especialmente la situación en la vecina Irán, que tiene uno de los peores focos de infección del mundo con más de 11.000 infectados y de 500 muertos.

El COVID-19, la enfermedad provocada por el virus, puede causar síntomas de diversa gravedad y es especialmente problemática en ancianos y gente con problemas de salud previos, que podrían sufrir efectos más severos, incluyendo neumonía. Pero en la mayoría de los contagiados, el coronavirus deja apenas síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, y la inmensa mayoría se recupera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes con casos moderados se recuperan en unas dos semanas, mientras que aquellos que presentan un cuadro más severo podrían tardar entre tres y seis.

Los vuelos a Arabia Saudí se cancelarán a partir del domingo, reportó la agencia noticiosa estatal saudí citando a una fuente no identificada del Ministerio del Interior.

En Emiratos írabes Unidos, responsables médicos ordenaron a los ancianos que no salgan de sus casas por el brote y las autoridades señalaron que algunos empleados federales podrían trabajar desde sus casas a partir del domingo y por dos semanas.

El diario The National de Abu Dabi reportó que los clubes de ocio nocturno y los restaurantes turísticos del emirato permanecerán cerrados hasta finales de marzo. El departamento de Cultura y Turismo también suspendió todos los eventos que tenía previstos, incluyendo conciertos, en Abu Dabi. La decisión no se aplica a Dubái.

En todo el mundo se han cancelado eventos deportivos, conferencias y otros actos. El coronavirus es muy contagioso, e incluso las personas que no muestren síntomas pueden propagarlo, lo que hace que las concentraciones de gente sean especialmente peligrosas.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo su contenido.