Volkswagen
VW admitó que había trucado casi medio millón de automóviles para mejorar artificialmente las pruebas de emisiones contaminantes en Estados Unidos. NOTIMEX

Volkswagen AG anunció el viernes que eligió al jefe de su división Porsche, Matthias Mueller, para que releve a Martin Winterkorn como presidente ejecutivo, después de que este última renunciara al puesto esta semana en medio de un escándalo sobre pruebas de emisiones falseadas que ha sacudido a la mayor automotriz del mundo en cuanto a ventas.

VW afronta muchas dificultades, empezando por demandas colectivas para que arregle el software de los vehículos en cuestiónEl consejo supervisor de Volkswagen nombró a Mueller, de 62 años de edad, quien ha sido un antiguo ejecutivo de la compañía.

Winterkorn, que era director ejecutivo desde 2007, renunció el miércoles tras asumir la responsabilidad por el escándalo de motores diésel trucados para burlar las pruebas de emisiones contaminantes en Estados Unidos, aunque insistió en que él a nivel personal no había hecho nada incorrecto.

El comité de 20 miembros se inclinó al final por un candidato veterano de la casa, conocedor del grupo y sus muchas marcas, en lugar de alguien externo que llegue sin mancha y con un historial de reconducir empresas.

VW está en medio de la que probablemente será su mayor crisis, con su reputación de fiabilidad hecha trizas tras la revelación la semana pasada de que utilizó un software secreto para que sus autos diésel hicieran trampas en pruebas estadounidenses sobre emisiones contaminantes.

VW afronta muchas dificultades, empezando por demandas colectivas para que arregle el software que ha admitido existe en unos 11 millones de autos en todo el mundo, muy por encima de los 482,000 identificados la semana pasada por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

La junta supervisora de VW confía en que su decisión sobre el nuevo director ejecutivo ayude a la automotriz a contener el escándalo y restaurar su negocio y su marca.