El mundo refuerza lucha contra coronavirus

El presidente estadounidense Donald Trump declaró el viernes que la pandemia del coronavirus es una emergencia nacional, mientras aumentaba el número de fallecimientos en Europa y los países tomaba...

El presidente estadounidense Donald Trump declaró el viernes que la pandemia del coronavirus es una emergencia nacional, mientras aumentaba el número de fallecimientos en Europa y los países tomaban medidas para reducir la propagación de una enfermedad que ya ha infectado a más de 137.000 personas.

Aunque el número exponencial de contagios del virus en Europa, Norteamérica y Oriente Medio ha echado por tierra cualquier esperanza de contenerlo con rapidez, docenas de países han impuesto medidas cada vez más draconianas: cerrar fronteras, incrementar los exámenes de detección, suspender clases para decenas de millones de niños y ordenar que decenas de miles de negocios cierren sus puertas, todo con el fin de hacer frente a la enfermedad.

Derrotaremos a esta amenaza, afirmó Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Cuando Estados Unidos es puesto a prueba, Estados Unidos se pone a la altura de la situación.

El decreto de emergencia abre un fondo de 50.000 millones de dólares para ayudar a los gobiernos estatales y locales a responder al brote, dijo Trump, que también anunció nuevas medidas para ampliar los exámenes de detección del coronavirus y le dio al secretario de Salud y Servicios Humanos los poderes necesarios para dejar de lado las normas federales con el fin de darles flexibilidad a los médicos y los hospitales al tratar a los pacientes.

En tanto, decenas de millones de estudiantes de tres continentes están ante un panorama de semanas sin clases, las fuerzas de seguridad se mantienen atentas para que no haya reuniones masivas de personas, y bares, restaurantes y oficinas están cerrados.

La pandemia también ha dejado claro que el poder y la influencia no garantizan la protección personal. Entre los que han dado positivo al coronavirus están la esposa del primer ministro canadiense Justin Trudeau; un alto asesor del líder supremo de Irán; el alcalde de Miami; un funcionario brasileño que se reunió con Trump, y un ministro del gabinete australiano que se entrevistó con Ivanka Trump y con William Barr, el secretario de Justicia de Estados Unidos.

___

Sullivan reportó desde Minneapolis. Los periodistas de The Associated Press Lori Hinnant en París; Kim Tong-hyung y Hyung-jin Kim en Seúl, Corea del Sur; Mari Yamaguchi en Tokio; Rod McGuirk en Canberra, Australia; Munir Ahmed en Islamabad, Pakistán, Jan Olsen en Copenhague; David Rising en Berlín; y Andrew Taylor, Lisa Mascaro, Jill Colvin y Zeke Miller en Washington contribuyeron a este despacho.