Cierran Parlamento canadiense más de un mes ante pandemia

El Parlamento canadiense acordó el viernes suspender sus actividades por más de un mes mientras el primer ministro Justin Trudeau realizaba actividades de gobierno a distancia desde su hogar, en una...

El Parlamento canadiense acordó el viernes suspender sus actividades por más de un mes mientras el primer ministro Justin Trudeau realizaba actividades de gobierno a distancia desde su hogar, en una cuarentena autoimpuesta después de que su esposa diera positivo en una prueba para el nuevo coronavirus.

La Cámara de los Comunes de Canadá votó a favor de la suspensión de actividades por al menos cinco semanas a fin de garantizar que los legisladores no contribuyan en la propagación del virus.

La medida se toma un día después de que la esposa de Trudeau diera positivo a la enfermedad. Incluso el primer ministro se ha impuesto a sí mismo la cuarentena.

Todos los partidos en el Parlamento estuvieron de acuerdo con la suspensión, lo que implica que los legisladores perderán dos semanas de sesiones dado que habían planeado previamente parar sus actividades la próxima semana y dos semanas más en abril. La Cámara de los Comunes reprogramó su próxima sesión para el lunes 20 de abril.

"Esto solo muestra la seriedad con que nuestro gobierno e integrantes de la cámara baja están tomando la situación", subrayó el líder de la minoría en la Cámara de los Comunes, Pablo Rodríguez.

Parte del acuerdo para el cierre del Parlamento durante las cinco semanas es la ratificación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Rodríguez dijo que los legisladores han aprobado la ley para ratificar el T-MEC, y se espera que el Senado haga lo mismo en las próximas horas.