Muere Charles Wuorinen, compositor laureado con el Pulitzer

"un Proceso Demasiado Complicado de Explicar". El coro decía: "Esto es minimalismo", llevando a la audiencia a reír.

"un Proceso Demasiado Complicado de Explicar". El coro decía: "Esto es minimalismo", llevando a la audiencia a reír.

"Brokeback Mountain", basada en un cuento corto de Annie Proulx sobre dos vaqueros enamorados, primero fue llavada al cine en una cinta conocida en español como Secreto en la montaña y posteriormente a la ópera. Fue comisionada por la í“pera de la Ciudad de Nueva York, pero se trasladó al Teatro Real de Madrid y se estrenó en 2014 luego que la compañía neoyorquina se declaró en bancarrota.

"Es muy hermosa, como muestra la película", dijo Wuorinen a The Associated Press, "pero definitivamente no es sentimental. No es un paisaje romántico. Es uno mortal. Es peligroso".

"Brokeback" finalmente llegó a la reconstituida í“pera de la Ciudad de Nueva York para su estreno estadounidense en 2018.

James Levine, por años director musical de la í“pera Metropolitana, estuvo entre los partidarios de Wuorinen y dirigió el estreno de 2008 de "Time Regained", una fantasía para piano y orquesta. Levine le encargó cinco trabajos a Wuorinen, incluyendo el Cuarto Concierto para Piano para la Orquesta Sinfónica de Boston con el pianista Peter Serkin para su debut en 2003.

Wuorinen escribió seis composiciones para el New York City Ballet. Su última obra completada fue la Segunda Sinfonía de Percusión, estrenada el pasado septiembre por la New World Symphony de Miami.

Le sobrevive su esposo Howard Stokar.