LO ÚLTIMO: Dpto. de Defensa EEUU cierra escuelas en Europa

Los últimos acontecimientos relacionados con la propagación del coronavirus a nivel mundial:

Los últimos acontecimientos relacionados con la propagación del coronavirus a nivel mundial:

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que cerrará todas sus escuelas en las instalaciones militares que tiene en Europa debido al coronavirus.

Stephen Smith, portavoz de la unidad a cargo de las escuelas del Departamento de Defensa, indicó a AP que 63 escuelas preescolares, primarias y secundarias quedarán cerradas en Alemania, Bélgica, España, Holanda y probablemente en Turquía también.

La medida dejará sin clases a decenas de miles de estudiantes.

Tres escuelas en Gran Bretaña por ahora seguirán abiertas, afirmó el funcionario.

En total, unos 27.000 estudiantes asisten a las escuelas del Departamento de Defensa en Europa, señaló Smith. Ya se habían cerrados las de Italia y Bahréin. A partir de la próxima semana se intentará dar clases a distancia en Europa, lo que ya se ha logrado en Italia y Bahréin.

___

La Liga Premier de Inglaterra fue suspendida luego que tres equipos se colocaron en cuarentena debido al coronavirus.

La Liga iba a presentar sus partidos normalmente este fin de semana incluso con espectadores, pero luego decidió suspenderlos hasta el 3 de abril por lo menos.

La suspensión abarca también tres divisiones menores de la Liga Inglesa y las dos divisiones superiores de la liga de mujeres.

El gerente del Arsenal Mikel Arteta dio positivo al COVID-19, lo que llevó a cancelar el partido contra Brighton del sábado. Callum Hudson-Odoi del Chelsea también dio positivo y un jugador de Everton mostró síntomas por lo cual el equipo entero se puso en cuarentena.

___

Italia ha recibido un sustancial paquete de asistencia médica y expertos provenientes de China para enfrentar la crisis del coronavirus.

Treinta y un toneladas de ventiladores, máscaras sanitarias y otros suministros comprenden el paquete asistencial otorgado por China.

El ministro de exteriores de Italia Luigi Di Maio y el presidente de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional, Francesco Rocca, asistieron a la ceremonia en que dieron la bienvenida a la delegación china en la sede de la Cruz Roja en Roma.

Di Maio declaró que Italia está ahora beneficiándose de su solidaridad con China, que fue donde estalló el brote el año pasado.

Italia es el epicentro actual de la enfermedad en Europa pues tiene 15.000 infecciones y 1.000 fallecidos. El gobierno ha impuesto un encierre nacional en que las tiendas y los restaurantes están clausurados y está prohibido el traslado de personas. Aun así, las restricciones son pocas comparadas con las intensas medidas impuestas en Wuhan en China.

___

Francia prometió compensar al 99% de los empleados que pierdan sus salarios por la diseminación del coronavirus, en momentos en que las prohibiciones de viajes y los cierres de escuelas están causando estragos en la economía.

El monto se sumará a decenas de miles de millones de euros que el gobierno francés ha prometido pagar, en un contexto de crisis debido a la caída en picada de los mercados financieros y las reducciones de gastos por parte de empresas severamente afectadas.

Ningún empleado perderá ni un centavo, prometió el ministro de finanzas Bruno Le Maire en declaraciones a la televisora BFM el viernes.

Francia ha prohibido concentraciones de más de 100 personas ahora que el virus ha infectado a más de 2.800 personas y se está propagando rápidamente.

___

Alemania ha prometido por lo menos 460.000 millones de euros (513.000 millones de dólares) en garantías financieras para compensar por el impacto económico del coronavirus.

No hay tope para el monto que el gobierno alemán está dispuesto a desembolsar para ayudar a gente común y a grandes empresas, manifestó el ministro de economía alemán Peter Altmaier.

El ministro de finanzas Olaf Scholz estimó que la crisis financiera del 2008 ofrece lecciones para la situación actual. Emplearemos todas las herramientas disponibles, declaró el ministro el viernes en conferencia de prensa conjunta con Altmaier.

Scholz dijo a reporteros en Berlín que gracias a las prudentes políticas presupuestarias, el gobierno está en condiciones de desembolsar grandes sumas en aras de medidas necesarias como alivios fiscales para compañías y modificaciones a las normas laborales.