Bolsas europeas rebotas tras una turbulenta sesión en Asia

Las bolsas europeas tenían una tendencia alcista el viernes luego de una turbulenta sesión en Asia.

Las bolsas europeas tenían una tendencia alcista el viernes luego de una turbulenta sesión en Asia.

Las acciones en París y Londres subían, pero en Japón perdieron un 6,1% luego de que Wall Street registró su peor caída desde el Lunes Negro de 1987.

El viernes 13 generó bruscas variaciones en algunos mercados mientras los gobiernos ampliaban las precauciones contra la expansión de un nuevo coronavirus y estudiaban formas para amortiguar el impacto en sus economías.

Los índices de referencia de Japón, Tailandia e India cayeron hasta un 10% en el inicio de la jornada, pero el Sensex indio ganó un 3,3% en la sesión vespertina. En Bangkok, el SET se dejó un 1,3% luego de desplomarse un 10%, lo que derivó en una suspensión temporal de las cotizaciones.

Los mercados de todo el mundo se han mostrado conservadores ante la preocupación por consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus y el colapso en Estados Unidos, la primera economía del mundo, sacudió la confianza de los inversionistas.

Pero había indicios de que las acciones del gobierno estaban empezando a devolver la confianza al sector y algunos inversionistas regresaron a los mercados en busca de gangas.

En Francia, el CAC 40 subió un 1,5% a 4.106,68 puntos mientras que el DAX alemán trepó un 0,9% a 9.232,84 y el FTSE británico ganó un 2,7% a 5,380.91. Los mercados estadounidenses parecían buscar un buen arranque de jornada, con el mercado de futuros del Dow Jones Industrial Average subiendo un 2,6% a 21.456,00. El índice de futuros de S&P 500 avanzó un 2,7% a 2.522,20.

Las pérdidas se suavizaron en la China continental, el epicentro del virus que se propagó por todo el mundo infectando a 128.000 personas, y donde la situación parecía estar regresando a la normalidad con apenas ocho nuevos contagios el viernes. El índice Shanghai Composite cayó un 1,2% a 2.887,43 unidades. El Hang Seng de Hong Kong, por su parte, bajó un 1,1% a 24.032,91.

___

The Associated Press recibe apoyo para sus coberturas de salud y ciencia de parte del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.