Bolsas en Asia se desploman tras caída de Wall Street

Las bolsas de valores se desplomaron el viernes en Asia, donde el principal indicador de Japón perdió 10% después de que Wall Street tuviera su peor caída desde el Lunes Negro de 1987.

Las bolsas de valores se desplomaron el viernes en Asia, donde el principal indicador de Japón perdió 10% después de que Wall Street tuviera su peor caída desde el Lunes Negro de 1987.

Los mercados a nivel mundial han tenido retrocesos al incrementarse los temores a las secuelas económicas de la crisis por el coronavirus, y la caída bursátil en Estados Unidos, la mayor economía del planeta, está haciendo mella en la confianza en el mundo.

El Kospi de Corea del Sur perdió 7,8%, el S&P ASX/200 de Sydney bajó 7,9% y el Hang Seng de Hong Kong descendió 5,3%.

Las pérdidas en China continental, donde las comunidades se recuperan del peor embate del coronavirus, fueron más modestas: el índice Compuesto de Shanghai bajó 3%.

La racha de ventas en Wall Street ayudó a evaporar la mayor parte de las grandes ganancias que había acumulado desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo.

El S&P 500 se precipitó 9,5% para una baja total de 26,7% desde su máximo histórico alcanzado apenas el mes pasado. Eso lo pone mucho más allá del umbral de 20% necesario para ubicarse en un mercado bajista, con lo que oficialmente puso fin al mercado alcista sin precedentes de Wall Street que se extendió casi 11 años. El índice Dow Jones bajó 2.352 unidades, el 10%, su mayor pérdida desde su caída de casi 23% el 19 de octubre de 1987.

Los mercados europeos se desplomaron 12% en una de sus peores jornadas de la historia, incluso después de que el Banco Central Europeo anunciara que compraría más bonos y ofrecería mayor asistencia para la economía.

Entre la falta de una firme respuesta fiscal en Estados Unidos y la restricción más reciente a las llegadas de Europa a Estados Unidos, los mercados globales parecen haber sido empujados a una modalidad de venta total, dijo Jingyi Pan, de IG, en un comentario.

___

The Associated Press recibe apoyo para sus coberturas de salud y ciencia de parte del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.