Impactos del coronavirus se sienten de Italia a Wall Street

todo recibió un fuerte golpe a tal velocidad que es cada vez más difícil de asimilar.

todo recibió un fuerte golpe a tal velocidad que es cada vez más difícil de asimilar.

En medio de los temores, es fácil olvidar que más de la mitad de los infectados se han recuperado de COVID-19, la enfermedad causada por el virus. La mayoría de los pacientes únicamente presentan síntomas de leves a moderados como fiebre o tos, aunque los síntomas pueden ser más severos, incluyendo neumonía, particularmente en ancianos o personas con padecimientos previos.

El jueves, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau anunció que se aislaría en su residencia debido a que su esposa presentó síntomas de resfriado a su regreso de un viaje por Gran Bretaña. Por la noche se informó que dio positivo a coronavirus.

En España, un miembro de alto rango de un partido de extrema derecha dio positivo a la presencia del virus. En Estados Unidos, varios políticos anunciaron cuarentenas voluntarias como medidas preventivas.

En tanto el director de comunicaciones del presidente de Brasil arrojó positivo, pocos días después de asistir a un encuentro con Trump en su residencia de Mar-a-Lago.

A pesar de ello, Trump no planea hacerse una prueba por el momento ni colocarse en cuarentena, dijo la Casa Blanca.

Tanto el presidente como el vicepresidente prácticamente no tuvieron interacciones con el individuo que arrojó positivo y no requieren ser examinados en este momento, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Stephanie Grisham en un comunicado.

Entre las noticias dadas a conocer tan sólo en un periodo de 24 horas se incluye la designación mundial de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, la suspensión drástica de la mayoría de los viajes entre Estados Unidos y 26 naciones europeas, y el anuncio del veloz incremento de infecciones entre celebridades de Hollywood, estrellas del deporte y líderes políticos, así como en personas comunes a bordo de cruceros.

En la región italiana de Lombardía, el epicentro europeo, los hospitales quedaron rebasados tanto por los enfermos como por los muertos. La nación con la segunda población de mayor edad del mundo ha visto cómo su índice de mortalidad se ha incrementado en más del 6%, mucho más que en otros países.

En Estados Unidos, ni siquiera el compromiso de la Reserva Federal de inyectar 2 billones de dólares en los mercados de préstamos a corto plazo pudo frenar la hemorragia en Wall Street. El S&P 500 se desplomó 9,5% para una pérdida acumulada de 26,7%. La caída colocó al indicador más allá del umbral para un mercado bajista que puso fin a una racha sin precedentes de casi 11 años en alza. El promedio industrial Dow Jones cedió 10% en su peor jornada desde el 19 de octubre de 1987, cuando perdió el 23%.

Los mercados europeos también tuvieron una de sus peores jornadas en la historia, indiferentes a las medidas de estímulo del Banco Central Europeo de adquirir bonos por 120.000 millones de euros (132.000 millones de dólares).

Más de 128.000 personas en más de 110 países han sido infectadas por el virus. La gran mayoría de ellas se encuentran en apenas cuatro países: China y Corea del sur, donde el número de nuevos casos va a la baja; e Irán e Italia, en donde van en aumento. El brote ha desacelerado a tal grado en China que el gobierno envió un equipo de especialistas a Italia y ofreció su excedente de suministros a Irán.

A nivel mundial, más de 4.700 personas han muerto.

En Estados Unidos se emitieron restricciones en contra de las concentraciones masivas desde Nueva York hasta California, lo que provocó un inusual cierre de los parques de Disneyland en el estado más poblado del país.

El Congreso ordenó el cierre del Capitolio, la Cámara de Representantes y el Senado al público hasta el 1 de abril; la Casa Blanca canceló las visitas guiadas y la Corte Suprema será cerrada al público.

En Italia, las restricciones provocaron el cierre de restaurantes, cafeterías y tiendas minoristas el jueves después de que el primer ministro impuso restricciones al traslado de personas. Las tiendas de comestibles, farmacias y mercados al aire libre permanecen en operación, al igual que los puestos de periódicos.

___

Hinnant informó desde París y Sullivan desde Minneapolis. Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press Maria Cheng y Jill Lawless en Londres; Jamey Keaten en Ginebra; Samuel Petrequin en Bruselas; John Leicester en París; Colleen Barry en Soave, Italia; Frances d'Emilio en Roma; Rachel La Corte en Olympia, Washington; Chris Grygiel y Lisa Baumann en Seattle; y David B. Caruso y Theo Wayt en Nueva York.

___

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. The Associated Press es la única responsable de su contenido.