Corte colombiana cita a expresidente Uribe por corrupción

La Corte Suprema colombiana informó el jueves que inició una investigación preliminar al expresidente y actual senador ílvaro Uribe, quien ha sido señalado por delitos electorales y financiamie...

La Corte Suprema colombiana informó el jueves que inició una investigación preliminar al expresidente y actual senador ílvaro Uribe, quien ha sido señalado por delitos electorales y financiamiento ilícito en los comicios presidenciales de 2018, donde fue elegido el actual mandatario Iván Duque.

La indagación será encabezada por el magistrado Misael Rodríguez, quien deberá decidir si las pruebas documentales y testimoniales reunidas hasta el momento son suficientes para iniciar un proceso formal contra Uribe.

El expresidente, quien también es líder del partido Centro Democrático, fue denunciado el pasado 4 de marzo por un abogado por los delitos de corrupción al sufragante y financiación ilícita. En la acción judicial se indica que Uribe fue mencionado en un supuesto caso de corrupción electoral de las elecciones de 2018.

El diario La Nueva Prensa publicó a principios de este mes unas supuestas conversaciones interceptadas entre el empresario y presunto narcotraficante José Guillermo Hernández, alias Ñeñe, con una mujer que se presume es Maria Claudia Daza, asesora de Uribe. Ambos hablan sobre una supuesta compra de votos a favor de la campaña de Duque.

La oposición colombiana denunció el martes a Daza por su posible participación en la compra de votos a favor del actual mandatario, en el más reciente capítulo de una saga que amenaza con manchar la manera en que fue electa la actual administración.

Ella ha negado ser la mujer de la grabación y según medios locales habría salido del país.

Desde que se conoció el reporte periodístico, el presidente colombiano ha rechazado haber recibido recursos del narcotráfico para su campaña.

Quiero dejar claro que nunca le pedí al señor Hernández ningún recurso para mi campaña, dijo Duque el viernes.

Hernández fue asesinado en 2019 en Brasil.