Muere guatemalteca embarazada al caer de muro fronterizo

Una mujer embarazada de 19 años de Guatemala murió esta semana de lesiones sufridas al caer mientras intentaba trepar el muro fronterizo de Estados Unidos cerca de El Paso, Texas, informaron el juev...

Una mujer embarazada de 19 años de Guatemala murió esta semana de lesiones sufridas al caer mientras intentaba trepar el muro fronterizo de Estados Unidos cerca de El Paso, Texas, informaron el jueves autoridades estadounidenses y guatemaltecas.

Guatemala identificó a la mujer como Mirian Stephany Girón Luna. Empleados médicos fracasaron en su intento por rescatar al bebé, informaron ambos gobiernos. Estados Unidos dijo que Girón tenía ocho meses de embarazo, mientras que las autoridades guatemaltecas dijeron que tenía siete meses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) responsabilizó de su muerte a traficantes de seres humanos, quienes la alentaron a escalar el muro. En un comunicado, Gloria Chávez, titular de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, dijo que las autoridades trabajarían con México para encontrar a aquellos responsables de poner en peligro estas vidas.

El comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, le dijo a la prensa que Girón y su pareja fueron llevados a la frontera por traficantes y abandonados en la oscuridad. Intentaban subir el muro cuando ella cayó. Agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron a ella y llamaron a autoridades médicas, quienes la llevaron al hospital, pero trágicamente la madre y el niño murieron debido las lesiones de la caída, dijo.

Según las autoridades guatemaltecas, Girón cayó de una altura de más de 6 metros (19 pies) el sábado. Su pareja, quien se cree que era el padre del bebé, eventualmente encontró a agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes llamaron a una ambulancia.

Girón sufrió hemorragia cerebral, fractura pélvica, y laceraciones de hígado y riñón. Guatemala dijo que intervenciones quirúrgicas no hubieran salvado su vida y murió el martes.

Girón es del departamento San Marcos de Guatemala, cerca de la frontera del país con México. Su pareja sigue detenida por la Patrulla Fronteriza, según funcionarios guatemaltecos.

___

Los periodistas Associated Press Ben Fox en Washington y Sonia Pérez D. en ciudad de Guatemala contribuyeron a este despacho.