España: Autor chileno infectado por virus sigue estable

El autor chileno Luis Sepúlveda está siendo tratado de gravedad pero en condición estable en un hospital del norte de España tras contraer el nuevo coronavirus, confirmaron el miércoles las autor...

El autor chileno Luis Sepúlveda está siendo tratado de gravedad pero en condición estable en un hospital del norte de España tras contraer el nuevo coronavirus, confirmaron el miércoles las autoridades sanitarias de la región de Asturias.

El autor de Un viejo que leía novelas de amor y La sombra de lo que fuimos permanece estable dentro de la gravedad en la UCI, o unidad de cuidados intensivos, del Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo, señaló una portavoz del gobierno de la región. La funcionaria no estaba autorizada a ser identificada en reportes periodísticos.

El escritor de 70 años abandonó Chile en 1977 huyendo de la dictadura de Augusto Pinochet y a finales de los 90 recaló en la ciudad asturiana de Gijón, donde tanto él como su esposa, la poeta Carmen Yáñez, son habituales en círculos culturales y literarios.

Fue precisamente Yáñez quien tuvo que desmentir esta semana que su marido se encontrase en estado de coma, tal y como habían publicado varios medios de comunicación en España. Sepúlveda, señaló Yáñez a 24 Horas de Chile, se mantiene sedado pero estable dentro de su evolución, habiendo recuperado un pulmón después de complicaciones relacionadas con la enfermedad y que se encontraba en camino de recuperar el otro.

Las autoridades sanitarias de Portugal iniciaron una investigación epidemiológica a finales del mes pasado cuando se conoció que Sepúlveda había dado positivo por el nuevo coronavirus poco después de participar en un festival literario en el norte del país. El escritor se había marchado de la cita con un fuerte resfriado, según un comunicado de la Dirección General de Salud lusa.

El gobierno de la localidad de Póvoa de Varzim, que organizaba la cita literaria, recomendó entonces a cualquiera que hubiese estado a menos de dos metros del escritor a recluirse en casa, a modo de cuarentena.

Así ocurrió con al menos dos docenas de funcionarios públicos y un buen número de asistentes al festival que señalaron en redes sociales que se aislarían. Terranova, una radio local, reportó que al menos una persona que estuvo con el autor había dado positivo por el COVID-19.

En muchas personas, el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunos, en particular adultos mayores y personas con problemas de salud ya existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía.

La gran mayoría de la gente se recupera del nuevo virus.

En España, las autoridades han cancelado las clases en colegios y universidades y se han prohibido eventos con más de 1.000 asistentes a medida que el contagio del nuevo virus afecta la vida normal de los ciudadanos.

El Ministerio de Sanidad español confirmó al mediodía del jueves casi 3.000 casos positivos de infecciones, un incremento de casi 50% en las últimas 24 horas. El número de fallecimientos también aumentó significativamente, de 47 el miércoles a 84 el jueves.

__

Los periodistas de AP Eva Vergara en Santiago de Chile y Barry Hatton en Lisboa, Portugal, contribuyeron a este despacho.