Australia: tribunal demora fallo en apelación de cardenal

El máximo tribunal de Australia dijo el jueves que demorará su fallo sobre si anula o ratifica los veredictos de culpabilidad contra el cardenal George Pell, el prelado católico de mayor jerarquía...

El máximo tribunal de Australia dijo el jueves que demorará su fallo sobre si anula o ratifica los veredictos de culpabilidad contra el cardenal George Pell, el prelado católico de mayor jerarquía que haya sido declarado culpable de abuso sexual de menores.

El abogado de Pell, Bret Walker, le dijo al tribunal que si fallaba que una corte inferior había errado al ratificar los fallos contra Pell, éste debería ser absuelto.

La fiscal Kerri Judd les dijo a los siete jueces que si hubo un error, la causa debería ser enviada de regreso a la corte de apelaciones de Victoria.

De lo contrario, dijo Judd, el máximo tribunal debería escuchar más evidencia y decidir por sí mismo si los fallos contra el exministro de finanzas del papa deberían ser ratificados.

Pell cumple el primero de seis años de una sentencia a prisión tras ser condenado por abusar sexualmente de dos monaguillos de 13 años en la Catedral de San Patricio, en Melbourne, cuando era arzobispo de la ciudad en los 90.

La audiencia de dos días para el clérigo de 78 años que concluyó el jueves pudiera ser su última oportunidad para absolución.

El testimonio de uno d ellos monaguillos, que ahora tiene más de 30 años, fue crucial para condenar al prelado.

La víctima habló con la policía por primera vez en 2015, cuando la segunda víctima en el caso murió de una sobredosis de heroína a los 31 años. Ninguna de las dos víctimas puede ser identificada por nombre, de acuerdo con la ley del estado.

El jueves, Judd le dijo a la corte que el detallado conocimiento por la víctima sobreviviente de la sacristía respaldaba su acusación de que los niños fueron abusados allí.

Algo ha sucedido cuando él estaba en esa habitación. Lo ha marcado indeleblemente, dijo Judd. Algo significativo ocurrió en esa habitación.

Gran parte de la audiencia de dos días se centró en si el jurado debió haber tenido dudas razonables sobre la culpabilidad de Pell y si él tuvo suficiente tiempo para abusar de los niños en cinco o seis minutos tras la misa.

La corte de apelaciones falló 2-1 en agosto que Pell tuvo tiempo suficiente y que los veredictos unánimes eran sólidos.