España busca negociaciones comerciales y de defensa con EEUU

serán parte primordial de su agenda la próxima semana, cuando allane el camino para una visita de la familia real española en abril próximo.

serán parte primordial de su agenda la próxima semana, cuando allane el camino para una visita de la familia real española en abril próximo.

Exploraremos las diferencias, y lo haremos como lo hacen dos socios: hablando de ello, preferiblemente con discreción, dijo González Laya a The Associated Press.

La funcionaria asumió recientemente las riendas de la diplomacia española en una nueva coalición de gobierno de izquierda.

Estados Unidos quiere aumentar significativamente su presencia en dos bases ubicadas en el sur de España, que son utilizadas como un importante peldaño para operaciones en ífrica y el Medio Oriente.

González Laya, una experimentada burócrata con cargos previos en las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, acaparó titulares a principios de este año, cuando dejó entrever que la presencia a futuro del ejército estadounidense en su país sería parte de otras negociaciones con su añejo aliado.

La canciller tiene programado un encuentro con su contraparte, el secretario de Estado Mike Pompeo, el 16 de marzo. Ella y otra funcionaria del gabinete español, la ministra de Comercio Reyes Maroto, también se reunirán con el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer.

La visita continuará en la Casa Blanca, con el asesor de seguridad nacional Robert O™Brien y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, para acordar los preparativos para la tercera cena de Estado del actual gobierno, el 21 de abril, con la presencia del rey Felipe VI y la reina Letizia.

La cena de gala es generalmente reservada para los más firmes aliados del país, como lo hicieron el presidente y la primera dama Melania Trump con Francia en abril de 2018 y con Australia en septiembre de 2019.