Indígenas peruanos se quejan de Pluspetrol en Holanda

Indígenas peruanos presentaron por primera vez una queja ante el gobierno de Holanda contra Pluspetrol para que la compañía responda por la contaminación causada en la Amazonía mientras operaba e...

Indígenas peruanos presentaron por primera vez una queja ante el gobierno de Holanda contra Pluspetrol para que la compañía responda por la contaminación causada en la Amazonía mientras operaba el lote petrolero más grande de Perú.

Hemos venido a los Países Bajos en busca de justicia porque no hay otro lugar donde ir", dijo en un comunicado Aurelio Chino, líder de una organización de comunidades amazónicas asentadas en un río muy cercano al lote petrolero 192 que Pluspetrol administró entre el año 2001 y 2015.

Los indígenas acusaron a Pluspetrol, con sede en ímsterdam, de incumplir las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre compañías multinacionales.

Las directrices de la OCDE son recomendaciones sin vinculación sobre conducta empresarial responsable para multinacionales con sede u operaciones en países de la Organización.

Los indígenas afirmaron que la queja contra Pluspetrol se presentó ante la oficina de contacto de la OCDE, una oficina dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.

Chino comentó que en Perú fueron llamados terroristas cuando protestaron contra la contaminación que el petróleo ha causado en nuestros ríos, tierras, peces y animales. Los indígenas se han quejado por más de una década sin ser escuchados por los diversos gobiernos de Perú.

Pluspetrol afirmó en un documento presentado al gobierno peruano en 2019 que implementó de manera voluntaria mecanismos de gestión ambiental tras la culminación de sus operaciones. La AP intentó comunicarse con Pluspetrol en busca de comentarios sin obtener respuesta al momento.

Indígenas y organizaciones ambientalistas que apoyan la queja presentada en Holanda tienen un punto de vista diferente.

Pluspetrol tiene una larga historia de incumplimiento de las normas ambientales dijo Yaizha Campanario, de la organización Perú Equidad que apoya en el reclamo a los indígenas.

Joseph Wilde-Ramsing, investigador estadounidense del Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales con sede en ímsterdam, dijo en un comunicado que Pluspetrol es una empresa argentina que usa los Países Bajos como parte de una estrategia que permite a las empresas ocultar y transferir fondos para evitar el pago de su justa cuota de impuestos en países en desarrollo como el Perú.

Pluspetrol también integra un consorcio que extrae gas natural de otra zona amazónica en el sureste de Perú.