Cuba: posponen juicio a artista tras campaña de firmas

El juicio al artista plástico y fuerte crítico del gobierno cubano Luis Manuel Otero Alcántara por presunta violación de los símbolos patrios fue suspendido el miércoles, mientras decenas de int...

El juicio al artista plástico y fuerte crítico del gobierno cubano Luis Manuel Otero Alcántara por presunta violación de los símbolos patrios fue suspendido el miércoles, mientras decenas de intelectuales -incluidos algunos simpatizantes de la revolución- protestaron por su arresto o firmaron por su liberación.

No calcularon (las autoridades) el respaldo mediático y del gremio artístico que tuvo, el apoyo, dijo a The Associated Press el productor musical Michel Matos, quien como Otero Alcántara pertenece al grupo de creadores del Movimiento San Isidro.

Matos destacó la suspensión temporal el proceso como un éxito de la movilización del sector artístico. Entienden que no pueden llevarse a un artista por algo tan simple... lo quieren condenar por su actitud cívica, agregó.

Las autoridades no informaron el motivo de la suspensión ni qué pasará de ahora en más, indicó Matos.

Otero Alcántara, de 32 años, fue detenido a comienzos de marzo y se lo acusó de ataque a los símbolos patrios y daños. La primera figura podría estar relacionada con una performance que realizó en 2019 fotografiándose en distintos lugares con la bandera nacional -como por ejemplo en un baño-, pero se desconocen las razones del segundo cargo.

Sin nombrarlo de manera explícita, el periódico oficial Granma se refirió el miércoles al caso de Otero Alcántara como parte de campañas contra Cuba, especialmente denigrando e involucrando a nuestra cultura.

Ahora otro ˜luchador de turno™ emerge a titulares desde el ˜arte conceptual™ por realizar performances usando vergonzosamente como trapo -y no como atuendo- a la bandera nacional, acción penada según las leyes cubanas, expresó el artículo de Granma.

Figuras prominentes -algunas con simpatía hacia los idearios de la revolución y el gobierno- se pronunciaron en los últimos días contra el encarcelamiento de Otero Alcántara, quien por lo general realiza provocativas performances.

El país tiene suficientes problemas con sus enemigos destructores y además otros internos, de mal funcionamiento, como para cada cinco minutos estar metidos en un escándalo sobre libertades. Tiene que haber otra forma más sensata e inteligente para tratar estos asuntos, dijo el cantautor Silvio Rodríguez en su blog Segunda.

¿Cómo en el siglo XXI vamos a meterle a los artistas jóvenes retrancas ideológicas? Yo creo que hay que parar eso clara y enérgicamente. Porque este tipo de actitud reiterada sí que es un problema político grave, agregó el prestigioso trovador.

Artistas plásticos residentes en Cuba como Kcho -uno de los creadores favoritos del fallecido líder Fidel Castro-, la cantante Haydeé Milanés o incluso otros que usaron en su obra a la bandera como Michel Mirabal y que no se suelen enfrentarse al gobierno, consideraron un error el proceso judicial contra su colega.

A ellos se sumaron otros explícitamente contrarios al modelo cubano como Tania Bruguera, Coco Fusco y el músico Yotuel Romero, entre centenares de firmas reunidas en una plataforma de internet con una carta luego entregada a las autoridades, según un anuncio realizado esta semana en la página de Facebook del Movimiento San Isidro.

Cuba se vio recientemente envuelta en varias polémicas en torno a la cultura, los límites del ejercicio creativo y la censura luego de que un documental sobre un artista emigrado fue eliminado de una muestra de arte joven.

Según Granma, la notoriedad del caso de Otero Alcántara y su activismo opositor se entrelaza con una campaña desde el exterior que incluye el hostigamiento a músicos cubanos residentes en Miami cuyos conciertos fueron suspendidos -como fue el caso de Haila y Gente de Zona- por su cercanía con el gobierno cubano.

El rotativo recordó que a comienzos de enero surgió un grupo llamado Clandestinos que acaparó la atención pública tras arrojar sangre de cerdo y pintura a bustos del prócer de la independencia José Martí y exhortar a la desobediencia civil.

Los presuntos responsables fueron arrestados y las autoridades dijeron que eran delincuentes comunes pagados por productores artísticos desde Estados Unidos.

-----

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP