Senadoras de Utah protestan por iniciativa sobre aborto

Las únicas seis mujeres del Senado de Utah abandonaron el recinto en protesta y se negaron a votar el miércoles sobre una propuesta de ley que exige que a una mujer le enseñen un ultrasonido antes ...

Las únicas seis mujeres del Senado de Utah abandonaron el recinto en protesta y se negaron a votar el miércoles sobre una propuesta de ley que exige que a una mujer le enseñen un ultrasonido antes de poder abortar. La ley fue aprobada a pesar de su ausencia.

La senadora republicana, Deidre Henderson, dijo en un comunicado que la protesta no estaba planeada, y más bien fue una decisión espontánea para enfatizar sus preocupaciones sobre la naturaleza invasiva de la propuesta de ley.

Las seis legisladoras _dos republicanas y cuatro demócratas_ no habrían cambiado el resultado. Cinco hombres republicanos votaron contra la iniciativa, pero fue aprobada con una votación 16-7.

Henderson dijo que se oponía al aborto, pero que la ley del ultrasonido era demasiado.

La medida pide mostrar a mujeres imágenes y, de ser posible, hacer audible el latido del corazón fetal. A las mujeres actualmente les hacen un ultrasonido antes del procedimiento, pero los proveedores no están obligados a mostrarles los resultados. Los médicos podrían ser multados con 100.000 dólares o más si realizan el procedimiento sin mostrar un ultrasonido.

El senador republicano, Curtis Bramble, promotor de la iniciativa, dijo que la mujer embarazada podría negarse a ver las imágenes o a escuchar el latido.

Si vas a quitarle la vida a un niño, si estás decidido a terminar una vida a través de un aborto, parece apropiado que recibas la mejor información sobre el desarrollo, el nivel del desarrollo, el latido del corazón, estamos hablando de un ser vivo, dijo Bramble al medio Deseret News.

La iniciativa ahora pasará a la Cámara de Representantes para su aprobación. Tres organizaciones médicas han pedido al gobernador republicano Gary Herbert vetar la propuesta del ultrasonido, y una cuarta tomó una postura neutral, según el periódico Salt Lake Tribune.