China quita acreditación a reporteros de Wall Street Journal

China retiró la acreditación de prensa a tres reporteros del periódico estadounidense Wall Street Journal, según anunciaron las autoridades el miércoles, por el titular de un artículo de opinió...

China retiró la acreditación de prensa a tres reporteros del periódico estadounidense Wall Street Journal, según anunciaron las autoridades el miércoles, por el titular de un artículo de opinión que el gobierno consideraba racista y difamatorio.

La decisión seguía a una queja formal por el titular, que se refería al actual brote vírico en China y describía al país como el Enfermo real de Asia.

La columna publicada del profesor universitario Walter Russel Mead, publicado el 3 de febrero, ensucia los esfuerzos del gobierno chino y de la gente que combate la epidemia, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores Geng Shuang.

Los editores emplearon un título discriminatorio a nivel racial, provocando la indignación y condena del pueblo chino y la comunidad internacional, añadió.

Como la mayoría de los medios extranjeros, el Wall Street Journal no está disponible dentro de China, y su sitio web y sus artículos están bloqueados por censores en internet.

En los últimos años, China se ha negado a conceder o renovar acreditaciones de periodistas extranjeros, pero esta es la primera ocasión en el pasado reciente en el que se han retirado sus documentos, lo que en la práctica les expulsa del país.

Eso refleja una nueva estrategia agresiva en política exterior, en la que China ha intentado exigir compensaciones económicas y diplomáticas a empresas y países que no siguen sus políticas sobre Taiwán, Hong Kong, Tíbet, derechos humanos y otras cuestiones sensibles.

El presidente y líder del Partido Comunista Xi Jinping ha reiterado que China no hará concesiones cuando se trate de su dignidad, soberanía o territorio nacional.

En otro incidente reciente, China cortó sus lazos comerciales con la NBA después de que un miembro de los Rockets de Houston expresara en Twitter su apoyo a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, a los que Beijing considera separatistas.

___

NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido una versión anterior de este despacho para indicar que el texto era una columna de opinión, no un editorial del periódico.