Siria: El aeropuerto de Alepo reanuda vuelos después de años

Un vuelo comercial sirio aterrizó el miércoles en Alepo procedente de Damasco, reanudando los vuelos internos entre las dos ciudades más grandes de Siria por primera vez desde 2012.

Un vuelo comercial sirio aterrizó el miércoles en Alepo procedente de Damasco, reanudando los vuelos internos entre las dos ciudades más grandes de Siria por primera vez desde 2012.

El vuelo, que llevaba a miembros del gobierno y periodistas, era un mensaje simbólico del gobierno del presidente, Bashar Assad, días después de que sus fuerzas consolidaran su control en la provincia noroccidental de Alepo y tomaran los últimos tramos de la estratégica autopista M5 que conecta Alepo con Damasco. La carretera se reabrió por primera vez en ocho años.

Respaldadas por intentos ataques aéreos rusos, las fuerzas del gobierno llevan semanas de ofensiva para retomar las zonas rurales de Alepo y parte de la vecina provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, las últimas zonas bajo control rebelde en el país.

La ofensiva ha hecho huir a cientos de miles de civiles hacia la frontera con Turquía, en uno de los movimientos más grandes de desplazados en los ocho años de guerra. Naciones Unidas estimó el 1 de diciembre que había más de 900.000 civiles desplazados más de la mitad mujeres y niños.

El vuelo de Syrian Air aterrizó en el aeropuerto de Alepo tras un viaje de 40 minutos desde Damasco. Antes el miércoles, el ministro sirio de Turismo, Bishr al-Yazigi, y el ministro de Transportes, Ali Hammoud, declararon abierto el aeropuerto.

La reapertura es una gran alegría para los sirios y un sueño para el Ministerio de Transportes, dijo Hammoud.

El aeropuerto llevaba cerrado desde 2012 por los combates, después de que Alepo quedara en manos rebeldes. Respaldado por Rusia e Irán, el Ejército sirio expulsó a los rebeldes de Alepo en diciembre de 2016 tras una dura campaña de años de asedio y bombardeos. El aeropuerto abrió brevemente en 2017 entre mucha fanfarria, pero volvió a cerrar por motivos de seguridad.