Presidente ecuatoriano anuncia paquete económico por crisis

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció el martes un paquete económico que implica medidas de austeridad fiscal, contribución económica de empleados públicos y refinanciamiento de la deud...

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció el martes un paquete económico que implica medidas de austeridad fiscal, contribución económica de empleados públicos y refinanciamiento de la deuda, entre otros, para afrontar las consecuencias económicas derivadas del COVID-19 y de la sustancial reducción de los precios del petróleo.

En cadena de radio y televisión, el mandatario dijo que "circunstancias tan complejas como las que vivimos ahora necesitan decisiones responsables. La patria requiere de este esfuerzo y que ese esfuerzo venga acompañado del compromiso, aporte y solidaridad de todos".

Añadió que para ello ha dispuesto un recorte presupuestario de 1.400 millones de dólares, exceptuando el sector de la salud; un aporte temporal de un porcentaje -que no detalló- del salario de los empleados públicos, una contribución del 5% del valor de los vehículos que superan los 20.000 dólares, refinanciamiento de la deuda externa y un aumento de la retenciones impositivas a grandes empresas.