Restricciones en El Salvador y Paraguay por coronavirus

Latinoamérica es una de las regiones menos afectadas por contagios del nuevo coronavirus, pero algunos países como El Salvador y Paraguay han comenzado a imponer restricciones para intentar evitar m...

Latinoamérica es una de las regiones menos afectadas por contagios del nuevo coronavirus, pero algunos países como El Salvador y Paraguay han comenzado a imponer restricciones para intentar evitar más casos.

El gobierno salvadoreño decidió el martes temprano limitar la entrada de ciudadanos centroamericanos a su país a pesar de no tener ningún caso, mientras que horas después las autoridades de Paraguay -donde había un caso confirmado- anunciaron una de las medidas más drásticas en la región al informar la suspensión de clases y de cualquier actividad recreativa, deportiva y religiosa multitudinaria por 15 días.

En Argentina, que tiene 12 casos, el Ministerio de Salud recomendó que los mayores de 65 años permanezcan aislados por 14 días y la empresa estatal Aerolíneas Argentinas canceló vuelos previstos para Roma, Miami y Orlando.

En toda Latinoamérica hay más de 100 casos registrados en 11 países.

Temprano, el presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció en su cuenta de Twitter que guatemaltecos, hondureños y nicaragí¼enses sólo podrán entrar a su país si portan un pasaporte, a pesar de un acuerdo conocido como CA-4 -firmado en 2006- permite a los ciudadanos centroamericanos cruzar entre las naciones sólo con una identificación. Sólo a los menores de edad se les exigía pasaporte para evitar el tráfico ilegal de niños.

Hasta el momento ninguno de estos países ha reportado casos de COVID-19.

El Salvador sostiene que así podrá verificar si los centroamericanos estuvieron en los últimos días en algún país con casos confirmados de COVID-19. La medida no aplica a los transportistas.

La medida se toma porque había gente viajando a Guatemala con el pasaporte y luego tratando de entrar a El Salvador con el DUI (Documento Único de Identidad), señaló Bukele en un tuit.

En muchas personas, el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunos, en particular adultos mayores y personas con problemas de salud ya existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía.

La gran mayoría de los pacientes se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis.

El abogado internacionalista, Carlos Cerezo, dijo a la AP desde Guatemala que el acuerdo firmado entre los países centroamericanos establece ciertas libertades soberanas a cada país que permite hacer este tipo de limitaciones.

Tiene que llenarse ciertos requisitos: el primero es que tiene que ser temporal, que haya justificación y que haya una coordinación para hacerlo, dijo. Simple y sencillamente está estableciendo medidas sanitarias, está dentro de lo legal y de sus facultades.

El Salvador también anunció que suspendía el ingreso al país de personas que vengan o hayan pasado por España. Este sería el séptimo país en la lista y se suma a China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia y Alemania.

En Paraguay, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló en su cuenta de Twitter que la suspensión de clases y de actividades recreativas y sociales, deportivas y religiosas de alta concurrencia se aplicará desde el martes y durante 15 días.

___

Contribuyeron con este reporte los periodista de The Associated Press Marcos Alemán, desde San Salvador, y Débora Rey, en Buenos Aires.