NY despliega Guardia Nacional a comunidad por casos de virus

El gobernador de Nueva York anunció el martes el despliegue de la Guardia Nacional a un suburbio de la ciudad de Nueva York para ayudar a combatir el mayor foco de casos de coronavirus de la que se t...

El gobernador de Nueva York anunció el martes el despliegue de la Guardia Nacional a un suburbio de la ciudad de Nueva York para ayudar a combatir el mayor foco de casos de coronavirus de la que se tiene conocimiento mientras se intensifica la lucha contra el brote en Estados Unidos.

La medida _ una de las más drásticas tomadas hasta el momento para enfrentar la crisis en Estados Unidos _ se presentó en momentos en que las autoridades de salud lidian con alarmantes números de infecciones en ambas costas y casos aislados entre ellas.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que tres escuelas y otros lugares de reunión serán cerrados durante dos semanas en una zona de contención en New Rochelle, el epicentro de un brote de más de 100 casos. Las autoridades dijeron que los elementos de la Guardia Nacional ayudarán a limpiar espacios públicos y a entregar alimentos a personas en cuarentena en casas de la zona, que se extiende 1,6 kilómetros (1 milla) en todas direcciones desde una sinagoga vinculada con algunos de los casos.

Los funcionarios no dijeron cuántos elementos de la Guardia Nacional estarían involucrados y, de momento, no había indicios de las tropas en las calles. Además de aquellos que están en cuarentena, los residentes y visitantes a la comunidad de 79.000 habitantes podían entrar y salir libremente, sin puntos de revisión, y los comercios pueden permanecer abiertos, informaron los funcionarios.

Es una medida drástica, pero es el mayor grupo de casos en el país, dijo Cuomo. Los números suben sin cesar y necesitamos una estrategia especial de salud pública.

New Rochelle y el circundante condado de Westchester tienen la mayoría de los 173 casos de coronavirus en el estado. La ciudad de Nueva York, con una población 100 veces mayor a la de New Rochelle, tiene 36 infecciones.

En otros frentes de la batalla para frenar la propagación del virus, más escuelas y universidades enviaron a los estudiantes a casa, se cancelaron conferencias y otros eventos, y Naciones Unidas anunció que cerraría al público su sede de Nueva York y suspendería las visitas guiadas.

En Wall Street, los precios de las acciones subieron el martes después de un dramático desplome el día previo.

En Oakland, California, miles de inquietos pasajeros que han estado atrapados a bordo de un crucero afectado por el coronavirus, esperaban a desembarcar e ir a bases militares de Estados Unidos o regresar a sus países de origen para pasar dos semanas en cuarentena.

En el estado de Washington, en donde se han vinculado al menos 19 muertes a un asilo de ancianos del área de Seattle, el gobernador Jay Inslee anunció nuevas normas para los centros de atención geriátrica de revisar a los trabajadores de salud y limitar las visitas.

En Kentucky, el gobernador Andy Beshear dijo que las residencias de ancianos administradas por el estado restringirán severamente las visitas, y pidió que los centros privados hicieran lo mismo. Se han detectado seis casos en el estado.

En Estados Unidos se han detectado más de 800 infecciones y al menos 30 decesos

En muchas personas, el nuevo coronavirus provoca sólo síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunos, en particular adultos mayores y personas con problemas de salud ya existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía.

La gran mayoría de las personas se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en recuperarse. En China, donde el virus se originó, más de 80.000 personas han sido diagnosticadas y más de 58.000 se han recuperado hasta ahora.

___

Rodriguez informó desde San Francisco. Los periodistas de Associated Press Mike Stobe en Nueva York, Edith M. Lederer en Naciones Unidas, Janie Har, Jocelyn Gecker y Juliet Williams en San Francisco, Robert Jablon en Los íngeles y Rob Gillies en Toronto contribuyeron a este despacho.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo su contenido.