Scott Walker, Gobernador de Wisconsin
Scott Walker, Gobernador de Wisconsin Wikipedia

El gobernador de Wisconsin y aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Scott Walker, anunció este lunes la suspensión de su campaña.

He sido llamado a despejar el campo en esta carrera "Hoy he sido llamado a despejar el campo en esta carrera con un positivo mensaje conservador que se eleve hasta la cima. Con esto en mente suspenderé mi campaña de inmediato", dijo en rueda de prensa.

Reportes de prensa indican que Walker no tiene fondos suficientes para cubrir gastos de personal, cuotas de participación ni viajes a las filiales estatales de su partido.

El gobernador de Wisconsin entró a la carrera presidencial en julio pasado como uno de los precandidatos favoritos del ala más conservadora del Partido Republicano.

Ello tras limitar los contratos colectivos a los sindicatos de empleados gubernamentales en su estado y ganar un referéndum que pedía su renuncia.

"Somos el partido que cree que la gente crea empleos, no el gobierno, y la mejor manera de impulsar la economía es dejar al gobierno fuera del camino", declaró este lunes el republicano conocido por su conservadurismo en materia económica.

"Walker es todavía una desgracia, sólo que ya no a nivel nacional", dijo por su parte Richard Trumka, presidente de la mayor central sindical en Estados Unidos, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

Pierde apoyos

Los sondeos revelaron la pérdida de apoyo de los votantes republicanos hasta medio punto porcentual tras su desempeño en los dos primero debates presidenciales.

Reportes indican que la campaña de Walker contrajo deudas luego de perder el apoyo de donadores mayores de fondos.

El político se vio envuelto en controversias mediáticas en las últimas semanas, luego de cambiar de postura en tres ocasiones sobre el tema del derecho por nacimiento a la ciudadanía estadounidense para los hijos de inmigrantes.

El mandatario estatal consideró que la campaña se ha distinguido por los ataques personales en vez de resaltar el optimismo que ha llevado a su partido al poder en otras ocasiones.