Sanders y Biden se enfocan en Michigan durante primarias

El exvicepresidente Joe Biden y el senador de Vermont Bernie Sanders buscaban anotarse la victoria el martes en Michigan para probar que cuentan con el respaldo del electorado de clase trabajadora en ...

El exvicepresidente Joe Biden y el senador de Vermont Bernie Sanders buscaban anotarse la victoria el martes en Michigan para probar que cuentan con el respaldo del electorado de clase trabajadora en un estado decisivo de la región central de Estados Unidos que ayudó a colocar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Pero si bien la victoria simplemente aumentaría la ventaja de un Biden repentinamente confiado que viene de un triunfo en el Supermartes, la derrota dañaría la campaña de Sanders, que pasa apuros para conseguir victorias significativas en los estados que votarán en las elecciones primarias del Partido Demócrata el martes. Michigan es el premio gordo de una noche en la que Missouri, Mississippi, Dakota del Norte, Idaho y el estado de Washington acudirán a los centros de votación.

Son los mejores trabajadores del mundo, gritó Biden a través de un altavoz mientras recorría una planta automotriz de Detroit y los trabajadores coreaban ¡Joe! ¡Joe!.

Ahora, Biden presume los nombres de seis ex precandidatos presidenciales demócratas que lo han respaldado en los últimos días, y afirma que es el candidato que piensan puede ganar. El exvicepresidente ha hecho actos de campaña en los últimos días con dos de ellos, los senadores Cory Booker y Kamala Harris, y estuvo acompañado por la gobernadora Gretchen Whitmer. Los tres han sido mencionados como posibles compañeros de fórmula.

Sin embargo, no todo salió bien. Mientras visitaba la planta automotriz, Biden fue interrumpido en varias ocasiones por manifestantes molestos por el respaldo del precandidato al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por su renuencia a acoger las propuestas ambientales esbozadas en el llamado Nuevo Acuerdo Verde. En un altercado con los manifestantes, la principal asesora de Biden, Symone Sanders, fue golpeada y cayó al suelo, pero no resultó herida. Hace menos de una semana, ella misma tacleó a un manifestante que corrió al escenario mientras Biden pronunciaba un discurso en California.

Biden tuvo también una discusión iracunda con un trabajador que lo acusó de tratar de poner fin a nuestro derecho de la Segunda Enmienda. A lo que el precandidato respondió: Son puras mentiras y dijo que si bien apoya la Segunda Enmienda, ¿necesitas 100 cartuchos?. El plan de control de armas de Biden restablecería la prohibición a las armas de asalto e incluye un programa voluntario de recompra de armas, quedándose corto de un programa obligatorio de recompra que algunos de sus adversarios habían respaldado en las primarias.

___

Los periodistas de The Associated Press Mike Householder en Detroit y Seth Borenstein en Washington contribuyeron a este despacho.