Visita papa a EU
Con motivo de la visita del Papa a Estados Unidos, se puso en marcha una operación de seguridad sin precedentes. NOTIMEX

Estados Unidos inició este lunes una operación de seguridad sin precedentes para un jefe de Estado, en ocasión de la visita del Papa Francisco a Filadelfia, Washington y Nueva York.

Las medidas excepcionales de seguridad iniciaron este lunes Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna (DHS), designó la visita papal como Evento Nacional de Seguridad Especial, una clasificación raramente utilizada que permite aumentar la cooperación de agencias de seguridad a nivel federal, estatal y municipal.

El presupuesto federal designa 4.5 millones de dólares anuales esos eventos especiales de seguridad a nivel nacional pero expertos consideran que dicha cantidad no sería suficiente para cubrir los gastos excepcionales de logística para la seguridad del líder de la iglesia católica

El Servicio Secreto está a cargo de coordinar la cooperación entre agencias en materia de operaciones de contraterrorismo, control de masas y aparatos explosivos, así como la protección personal del Papa y el control aéreo y terrestre del tráfico.

La Oficina Federal de Inteligencia (FBI), la Agencia de Federal de Administración de Emergencias, Aduanas y Protección Fronteriza, así como el Servicios de Inmigración y Control de Aduanas, la Guardia Costera y la Policía del Capitolio, entre otras agencias, participan en la operación de seguridad.

Las medidas excepcionales de seguridad iniciaron este lunes en la capital estadounidense con la clausura de buzones del Servicio Postal en el perímetro del Capitolio donde del Papa Francisco se pronunciará ante el pleno del Congreso el jueves 26 de septiembre.

Protocolo

Asimismo, ya se instalaron señalamientos de prohibición de estacionamiento vehicular en varios puntos de la ciudad incluyendo los alrededores de la Casa Blanca, la Catedral de San Matero, la Iglesia de San Patricio y el Capitolio.

Nada de apretones de manos, saludos con los puños ni selfies cuando el papa entre en el recinto de la cámara baja  Varias agencias federales en Washington dieron la alternativa a sus empleados de trabajar a partir de este martes y hasta que el líder de la iglesia católica parta para su siguiente parada en Nueva York.

El DHS indicó que en su Centro Nacional de Operaciones, 90 empleados de 50 diferentes agencias vigilarán 24 horas comunicaciones de video y radio. El centro coordinará la información federal que se compartirá con autoridades a todos los niveles y socios del sector privado.

Agentes del Servicio Secreto viajaron al Vaticano desde hace meses para reunirse con la división de seguridad de la iglesia católica, entrevistarse con el Papa Francisco y seguir el papa móvil abierto en la Plaza de San Pedro para estudiar los movimientos del pontífice.

El Servicio Secreto desplegará equipos de francotiradores y agentes especializados en contención de asaltos que han sido entrenados con una réplica del papamóvil.

Líderes en el Congreso enviaron un memorándum dando instrucciones a los legisladores de no tratar de saludar de mano al Papa Francisco o intentar tocarlo durante su visita en la Casa de Representantes. Tampoco se permiten 'selfies'.