Merkel se reúne con militar libio para apoyar alto el fuego

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió el martes en Berlín con el comandante militar libio Khalifa Hifter en un intento por avanzar en los esfuerzos para garantizar un alto el fuego duradero...

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió el martes en Berlín con el comandante militar libio Khalifa Hifter en un intento por avanzar en los esfuerzos para garantizar un alto el fuego duradero en Libia.

Un gobierno respaldado por las fuerzas de Hifter controla la mayor parte del este y el sur de Libia, mientras que un gobierno débil pero respaldado por la ONU en Trípoli tiene una zona cada vez más reducida en el oeste, incluida la capital. Un mosaico de grupos armados y países extranjeros apoyan a uno u otro.

Las fuerzas de Hifter lanzaron una ofensiva en abril de 2019 para apoderarse de Trípoli, pero la operación cayó en un punto muerto en términos militares.

El mes pasado, oficiales militares libios rivales se reunieron en Ginebra, donde funcionarios de Naciones Unidas dijeron haber acordado un borrador de acuerdo de alto el fuego, que implicaba el regreso de los civiles desplazados a sus hogares. El destino del proyecto de acuerdo sigue sin estar claro.

El esperado alto el fuego solidificaría una tregua negociada por Rusia y Turquía, que entró en vigencia en enero pero que ha sido frágil en el mejor de los casos. Los combates de baja intensidad y los bombardeos de artillería continúan en los suburbios de Trípoli.

___

La periodista de The Associated Press Sylvie Corbet en París contribuyó para este despacho.