Colombia decomisa bienes millonarios al Clan del Golfo

Las autoridades colombianas anunciaron el martes el decomiso de 77 bienes a supuestos prestanombres del Clan del Golfo, considerado el principal grupo del narcotráfico en Colombia, y capturó a 12 su...

Las autoridades colombianas anunciaron el martes el decomiso de 77 bienes a supuestos prestanombres del Clan del Golfo, considerado el principal grupo del narcotráfico en Colombia, y capturó a 12 supuestos miembros de la organización.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general í“scar Aterhotúa, informó en rueda de prensa que las capturas y el decomiso se lograron como parte de una operación de inteligencia que duró cerca de dos años y en la que los colombianos tuvieron el apoyo de las autoridades de Reino Unido, aunque evitó dar detalles de su participación.

El funcionario dijo que los bienes tienen un valor de más de 30 millones de dólares, e incluían 36 inmuebles como fincas y bodegas y 21 vehículos.

Aterhotúa dijo que los bienes se ubicaban en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Añadió que los detenidos, 11 hombres y una mujer, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que los acusa de narcotráfico y de trabajar directamente para el líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Aterhotúa aseguró que los detenidos eran los supuestos encargados de controlar la cadena de narcotráfico desde si producción en la región de Urabá, hasta su envío hacia Centroamérica a bordo de pequeñas embarcaciones.

El Clan del Golfo es considerado por las autoridades el cártel más importante de Colombia y surgió hace una década cuando miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.

La fiscalía general acusa a sus integrantes de narcotráfico, homicidio y hurto. Se estima que tiene más de 2.000 miembros.

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de alias "Otoniel y el gobierno colombiano otro millón de dólares.

Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), una instancia creada por el gobierno para el decomiso y manejo de estos bienes ilegales.