Myanmar: 20 años de prisión a empleado por cultivar hemp

Una corte en Myanmar condenó el martes al empleado local de un cultivo de cáñamo de propiedad estadounidense a 20 años de prisión por violar las leyes relativas a la marihuana.

Una corte en Myanmar condenó el martes al empleado local de un cultivo de cáñamo de propiedad estadounidense a 20 años de prisión por violar las leyes relativas a la marihuana.

Shein Latt fue uno de tres arrestados en abril cuando la policía allanó la plantación de ocho hectáreas en una propiedad industrial en el centro del país.

La policía consideró que la empresa era ilegal porque se cultivaba cannabis, lo cual viola la ley de Myanmar. Shein Latt dijo que era responsable de instalar el sistema de riego.

Quiero decir que estoy convencido de que no violó ley alguna, dijo el abogado de Shein Latt, Thein Than Oo, vía telefónica al conocerse la sentencia. Apelaremos lo antes posible.

La empresa propietaria, III M Global Nutraceutical, sostuvo que las plantas son de hemp, una variedad no tóxica de cannabis, con la cual se puede fabricar el cannabidiol, o CBD, un compuesto que muchos creen tiene beneficios para la salud.

La marihuana es otra variedad de cannabis y también fuente de CBD, pero de efectos psicoactivos. La ley de Myanmar no la distingue del cáñamo.

La empresa dijo que tenía permisos del gobierno regional de Mandalay para cultivar cáñamo.

El dueño de la empresa, el estadounidense John Todoroki, quedó libre bajo fianza en julio por tazones médicas.

La corte ordenó que se revoque su libertad bajo fianza de 243.000 dólares porque no compareció a varias audiencias.

Los abogados de Todoroki han dicho a la prensa en Myanmar que perdieron contacto con su cliente en noviembre.

La tercera persona arrestada, la joven Shunlei Myat Noe que fue durante un breve período traductora en la empresa, quedó en libertad el mes pasado. Una corte desestimó su acusación al sostener que no tuvo responsabilidad por las operaciones de la plantación.