Japón: Aprueban fondos para crisis de coronavirus

Una comisión establecida por el primer ministro de Japón Shinzo Abe el martes aprobó un paquete de 430.000 millones de yenes (4.100 millones de dólares) que incluye apoyo para negocios pequeños y...

Una comisión establecida por el primer ministro de Japón Shinzo Abe el martes aprobó un paquete de 430.000 millones de yenes (4.100 millones de dólares) que incluye apoyo para negocios pequeños y medianos afectados por el brote de coronavirus, en medio de críticas por su manejo de la crisis.

El paquete además contiene subsidios para padres que necesitan ausentarse de sus trabajos por cierre de las escuelas de sus hijos, fondos para el desarrollo de vacunas contra el virus y para la producción adicional de máscaras protectoras, aparte de la prohibición de su reventa.

Abe mantuvo vigente el pedido del gobierno de que el público y los organizadores cancelen, aplacen o reduzcan eventos por 10 días adicionales para reducir los riesgos de diseminación del virus.

El plan incluye respaldo a hospitales para que se preparen para un potencial incremento del número de pacientes en las próximas semanas. Un estimado del peor caso por el ministerio de salud mostró que 20.000 personas pudieran ser hospitalizadas y 45.000 pudieran requerir diariamente tratamiento como pacientes externos.

Como en otras economías grandes, los negocios medianos y pequeños proveen la mayor cantidad de empleos y están sufriendo el mayor impacto por la fuerte caída del turismo, los viajes y otros gastos. Los japoneses están acatando los llamados a quedarse en casa para reducir los riesgos de diseminar o contraer el virus. Los trabajadores por contrato y otros que no reciben licencia con sueldo son vulnerables a perder su sustento.

El gobierno dijo que planea proveer 1,6 billones de yenes (15.000 millones de dólares) en préstamos colaterales sin intereses para ayudar a esas compañías durante la crisis.