La Oficina Central de China para Asuntos del Espacio Cibernético destacó este lunes que la relación del ciberespacio entre el gigante asiático y Estados Unidos han logrado un consenso sobre la seguridad de Internet.

También deberíamos ver qué aspectos de la seguridad cibernética tienen nuevos problemas y qué nuevos desafíos enfrenta el mundoLu Chuanying, experto de la Oficina Central de China para Asuntos de Espacio Cibernético, aseguró que actualmente, la relación del ciberespacio entre China y Estados Unidos se encuentra en un período de cambio global, según reporte del Diario del Pueblo.

"Las dos partes han llegado a un consenso sobre algunos principios básicos como la libertad y soberanía de internet y el ciberespacio, pero mantienen diferencias en algunas áreas específicas como los ataques cibernéticos y el control cibernético", subrayó Lu.

El experto indicó que ambos países ofrecen una gran importancia a la cooperación en materia de seguridad informática con intercambios de alto nivel, que han sido nombrados para dialogar sobre las formas para lograr el fortalecimiento de dicha cooperación.

"También deberíamos ver qué aspectos de la seguridad cibernética tienen nuevos problemas y qué nuevos desafíos enfrenta el mundo y cuáles de ellos existirán por largo tiempo", añadió.

Piden a empresas y medios participar en la seguridad cibernética

En opinión de Lu, esta labor requiere del esfuerzo no sólo de ambos gobiernos, si no también de la participación de los medios de comunicación, las empresas y otros factores.

Jason Healey, investigador del Consejo Atlántico, a cargo de la iniciativa de liderazgo del ciberespacio, señaló, por su parte, que "casi todos los países desarrollados y naciones en desarrollo son altamente dependientes de la tecnología de comunicación y la información.

La naturaleza del ciberespacio determina que es mucho más fácil formar coaliciones para defenderse de los ataques. "Basado en estos hechos, un tácito consenso en la comunidad internacional es que hay que fortalecer la defensa del ciberespacio", indicó

Healey subrayó que la próxima visita del presidente chino Xi Jinping a Estados Unidos es una buena oportunidad para que Barack Obama pueda llegar a un acuerdo estratégico con China que logre aliviar la tensión entre ambos por los problemas del ciberespacio.

"Si Estados Unidos decide atacar y tomar represalias con China o adoptar algunos métodos difíciles como halcón defensor, la situación puede irse de control", advirtió Healey.