Malasia: Primer ministro nombra gabinete y promete cambios

El nuevo primer ministro de Malasia Muhyiddin Yassin presentó el lunes su gabinete, afirmando que no contará con un viceprimer ministro y que en lugar de ello tendrá a cuatro ministros de alto rang...

El nuevo primer ministro de Malasia Muhyiddin Yassin presentó el lunes su gabinete, afirmando que no contará con un viceprimer ministro y que en lugar de ello tendrá a cuatro ministros de alto rango.

Muhyiddin además nombró como ministro de finanzas a un banquero y a un mufti como ministro de asuntos religiosos en una medida sin precedente, y parecía estar cumpliendo con su promesa de tener un gabinete libre corrupción en momentos en que busca respaldo popular a su liderazgo.

Muhyiddin asumió el cargo hace una semana luego que la deserción de su partido y la renuncia del primer ministro Mahathir Mohamad llevó al colapso de una alianza reformista. Su gobierno, sin embargo, ha sido cuestionado por Mahathir y sus aliados quienes han pedido una votación parlamentaria para poner a prueba el apoyo a Muhyiddin.

Muhyiddin declaró el lunes que la asignación de cuatro ministros de alto rango creará un gabinete más enfocado y eficiente. Esos ministros estarán a cargo de la economía, seguridad, infraestructura y educación.

Quiero tener un gabinete que preste el mejor servicio para el pueblo, un gabinete que cumpla. Los ministros de alto rango me ayudarán en mi cargo como primer ministro incluyendo presidir reuniones del gabinete en mi ausencia", indicó el mandatario en un anuncio televisado.

Con estos ministros de alto rango, no hay necesidad de un viceprimer ministro por ahora, agregó.