Papa Francisco
El Papa Francisco, tras ser recibido con honores militares por el presidente cubano Raúl Castro. NOTIMEX

En el segundo día de una visita a Cuba, el Papa Francisco realizó la primera misa masiva en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana, la cual recorrió poco antes con la presencia del presidente cubano Raúl Castro y su colega argentina Cristina Fernández, ante el regocijo de la gente.

Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro puebloServirse a sí mismos podría traducirse en generar exclusión, y esto sin mirar al costado para ver lo que el vecino hace o ha dejado de hacerDurante la misa, el papa hizo un llamado a la gente a comprometerse con su prójimo, sobre todo a los más frágiles: "Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo", dijo en la homilía.

Ante miles de personas, el pontífice pidió evitar caer en la tentación de servirse a sí mismos, porque eso podría traducirse en generar exclusión, "Y esto sin mirar al costado para ver lo que el vecino hace o ha dejado de hacer", dijo.

Los cubanos han destacado el papel de Francisco en el restablecimiento de relaciones entre la isla y Estados Unidos. "Francisco llega a Cuba en un momento histórico para Cuba", dijo Diego Rodríguez, un jubilado estatal de 69 años.

"El papel fundamental que él jugó en el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos eleva la importancia, el valor y la esperanza de esta visita", añadió.

Fue la primera de tres misas que tiene previstas ofrecer Francisco durante su gira por Cuba.