Activista climática Thunberg dedica premio a una fundación

La joven activista climática Greta Thunberg utilizará el dinero de un premio conocido como el Nobel Alternativo para crear una fundación con su nombre, según indicó el jueves la organización sue...

La joven activista climática Greta Thunberg utilizará el dinero de un premio conocido como el Nobel Alternativo para crear una fundación con su nombre, según indicó el jueves la organización sueca que concede el galardón.

El objetivo de la Fundación Greta Thunberg es fomentar la sostenibilidad ecológica y social, así como la salud mental, según la Right Livelihood Foundation.

Thunberg, de 17 años, fue una de las cuatro personas premiadas con el premio Right Livelihood de 2019. La distinción se creó en 1980 para reconocer y respaldar a personas valientes que resuelven los problemas globales.

El millón de coronas suecas (102.500 dólares) que acompañan al premio se dedicaron a crear la fundación Thunberg, señaló la institución. La legislación sueca requiere capital para abrir una fundación.

Thunberg dijo en enero que crearía una fundación para gestionar de forma transparente el dinero que obtiene de cosas como derechos de autor por libros, donaciones y premios.

La adolescente sueca saltó a la fama hace dos años cuando empezó a faltar a clase un día a la semana para protestar por la falta de acciones para combatir el cambio climático por parte de los legisladores de su país. Su activismo inspiró a otros estudiantes en Europa y se convirtió en un movimiento internacional llamado Fridays for Future.

Los padres de Thunberg han señalado que la joven sufrió una depresión grave cuando era preadolescente y que el activismo ha sido beneficioso para la salud mental de su hija. Thunberg también ha mencionado que se le diagnosticó síndrome de Asperger.

Dos legisladores suecos nominaron este año a Thunberg al Nobel de la Paz 2020.