Chelsea Manning vuelve a pedir ser excarcelada en Virginia

La exanalista de inteligencia Chelsea Manning volvió a solicitarle a un juez su excarcelación.

La exanalista de inteligencia Chelsea Manning volvió a solicitarle a un juez su excarcelación.

En una moción presentada el miércoles ante una corte federal en Alexandria, los abogados de Manning alegan que ella ha demostrado durante 11 meses de encarcelamiento que no puede ser coaccionada a testificar ante un jurado investigador.

Manning está en prisión desde mayo por negarse a testificar ante un jurado que investiga al cibersitio WikiLeaks, especializado en filtraciones. Ya había pasado dos meses previos en la cárcel en 2019 por negarse a testificar ante otro jurado investigador.

Manning podría pasar otros siete meses más en prisión a menos que comparezca. La citación por desacato civil tiene el objetivo de forzarla a testificar. Sin embargo, sus abogados alegan que ya debería salir de la cárcel, pues ha demostrado que sus principios no le permiten ser coaccionada.

Los fiscales federales sostienen que Manning puede influir fácilmente en su liberación al atender el citatorio del jurado investigador. Dicen que tiene la misma obligación de testificar que todos los ciudadanos.

Aún no se programa una audiencia para la petición de Manning.

La exanalista también pide una condonación de más de 250.000 dólares en multas que se le imponen a un ritmo de 1.000 dólares cada día que se niega a testificar. Sus abogados dijeron que ella no tiene forma de obtener ingresos para cubrir una multa así, y que sus planes para escribir una autobiografía se vieron interrumpidos por su encarcelamiento, lo cual hizo que el proyecto del libro fuera menos viable en términos financieros.