Cuba
Un hombre con una pancarta ante la embajada de Estados Unidos en La Habana. NOTIMEX

Estados Unidos dio a conocer el viernes nuevas normas de viaje y oportunidades de comercio con Cuba para ciudadanos estadounidenses para impulsar la libertad económica y mayor democracia en la isla.

Los departamentos del Tesoro y Comercio dijeron que las nuevas normas, vigentes a partir del 21 de septiembre, simplifican los procedimientos para hacer turismo, mantener comunicaciones telefónicas, efectuar negocios por internet y transferir fondos a la isla.

Ayuda a los ciudadanos cubanos a lograr la libertad política y económica necesaria para construir una Cuba democrática, próspera y estableEl secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que con ello Estados Unidos ayuda a los ciudadanos cubanos a "lograr la libertad política y económica necesaria para construir una Cuba democrática, próspera y estable".

Las modificaciones ocurren en momentos en que ambos países tratan de convertir sus nuevas relaciones diplomáticas en lazos económicos más firmes. Hacia finales de año los antiguos rivales durante la Guerra Fría reanudarán el servicio postal directo, interrumpido durante cinco décadas, y finalizarán un acuerdo para la realización de vuelos comerciales, dijo a la AP un funcionario de Estados Unidos con conocimiento de la situación.

"Una relación más fuerte, más abierta, entre Cuba y Estados Unidos, tiene el potencial de crear oportunidades económicas para cubanos y estadounidenses", dijo Lew en un comunicado. Al aliviar el embargo comercial sobre Cuba, dijo, se "apoyará al esfuerzo del pueblo cubano para alcanzar la libertad económica y política necesaria para construir una Cuba próspera, democrática y estable".

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, dijo que las nuevas reglas podrían "estimular una reforma económica en el país largamente aplazada".