Registran otros 105 decesos por el coronavirus en China

El número de decesos por el coronavirus en China continental aumentó en 105, para un total de 1.770 desde que empezó el brote, reportaron el lunes las autoridades.

El número de decesos por el coronavirus en China continental aumentó en 105, para un total de 1.770 desde que empezó el brote, reportaron el lunes las autoridades.

La cifra de 2.048 casos nuevos reportados en las 24 horas previas llega después de tres días consecutivos de declives, pero representa un aumento de apenas 29 casos respecto a los números del día anterior.

Otros 10.844 pacientes se han recuperado del COVID-19, una enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y han sido dados de alta de hospitales, según las cifras difundidas el lunes.

La prensa oficial publicó un discurso reciente del presidente Xi Jinping en un intento aparente por demostrar que los líderes del Partido Comunista actuaron con decisión desde el principio de la crisis. Sin embargo, también expuso a Xi a las críticas sobre por qué el público no fue alertado antes.

En su discurso el mandatario indicó por primera vez que él encabezó la respuesta al nuevo brote viral desde los primeros días de la crisis, señalando que el 7 de enero giró instrucciones para combatir el virus y ordenó la suspensión de los transportes en las ciudades en el epicentro del brote, lo cual comenzó a aplicarse el 23 de enero. La prensa estatal publicó el sábado las declaraciones del presidente.

Taiwán reportó el domingo su primer deceso a causa del virus, la quinta muerte fuera de China continental. La agencia Noticiosa Central de Taiwán indicó que la persona fallecida era un hombre de unos 60 años de la región central de esa isla. No había realizado viajes recientes al extranjero ni tuvo contacto con pacientes enfermos del virus, señaló la agencia, que citó al ministro de Salud y Bienestar Chen Shih-chung.

Por su parte, el primer ministro japonés Shinzo Abe convocó a una reunión de expertos para analizar medidas que permitan contener al virus en su país, donde en los últimos días han surgido más de una decena de casos sin vínculos obvios a China.

La situación en torno a este virus cambia a cada minuto, declaró Abe.

El ministro de Salud de Japón, Katsunobu Kato, dijo que el país está entrando a una fase distinta de la anterior y requiere de nuevas medidas para frenar la propagación del virus.

Japón llegó a 413 casos confirmados del virus, incluyendo los 355 de un crucero que se encuentra en cuarentena, y un fallecimiento.