Irán descarta que EEUU quiera ir a la guerra

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo el domingo que no cree que Estados Unidos quiera una guerra con su país, pues ello dañaría la candidatura del presidente Donald Trump para ser reelegido en ...

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo el domingo que no cree que Estados Unidos quiera una guerra con su país, pues ello dañaría la candidatura del presidente Donald Trump para ser reelegido en 2020.

Rouhani dijo que Trump sabe que una guerra con Irán "arruinará" sus posibilidades de ganar los comicios, además de que sería perjudicial para los intereses estadounidenses y los de sus aliados regionales.

En conferencia de prensa, el líder iraní agregó que naciones del Golfo Pérsico como los Emiratos írabes Unidos, Bahréin y Qatar tienen mucho que perder si las fricciones entre Irán y Estados Unidos desembocan en una guerra.

Teherán y Washington estuvieron cerca de un conflicto armado cuando Estados Unidos usó un dron para matar al general iraní Qasem Soleimani en Bagdad. Irán respondió bombardeando una base estadounidense en Irak.

Las tensiones han aumentado de manera constante desde que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear que Irán alcanzó con las potencias mundiales en 2015 y volvió a sancionar a Teherán.

Rouhani reiteró que Estados Unidos debería regresar al acuerdo nuclear si quiere volver a las negociaciones.

Por otra parte, el presidente alentó a los iraníes a acudir a las elecciones parlamentarias del viernes, en las cuales podrían resultar fortalecidos los políticos radicales que defienden la confrontación con Occidente.