Sri Lanka pide a EEUU revisar prohibición de viaje a militar

Sri Lanka solicitó el domingo a Estados Unidos revisar su decisión impedirle el ingreso al jefe del ejército de la nación isleña, quien ha sido acusado de graves abusos contra los derechos humano...

Sri Lanka solicitó el domingo a Estados Unidos revisar su decisión impedirle el ingreso al jefe del ejército de la nación isleña, quien ha sido acusado de graves abusos contra los derechos humanos durante la guerra civil.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dinesh Gunawardena, convocó a la embajadora estadounidense Alaina B. Teplitz y transmitió formalmente la queja de Sri Lanka, que considera que la medida "complica innecesariamente la relación entre ambos países.

Washington anunció la medida el viernes contra el jefe del ejército Shavendra Silva diciendo que hay "información creíble de su participación" en violaciones de derechos humanos durante la fase final de la guerra civil que terminó hace 11 años. La decisión impide a Silva y su familia viajar a Estados Unidos.

Gunawardena reiteró el domingo que "no hubo acusaciones comprobadas de violaciones a los derechos humanos en contra de Silva, según un comunicado de la cancillería.

En 2009, Silva estaba a cargo de la División 58, que rodeó el último bastión de los rebeldes Tigres Tamiles en las últimas etapas de la guerra civil donde murieron al menos a 100.000 personas. Grupos de derechos humanos acusan a dicha división de violar leyes internacionales, incluido el uso de artillería para bombardear un hospital y una instalación de la ONU, algo que Silva ha negado. Una investigación de Naciones Unidas confirmó los relatos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en un comunicado el viernes que las acusaciones de graves violaciones de derechos humanos contra Shavendra Silva, documentadas por Naciones Unidas y otras organizaciones, son graves y creíbles.