EEUU: Anuncian cortafuegos para 6 estados de la Gran Cuenca

La Oficina de Administración de Tierras anunció el sábado planes para financiar 17.703 kilómetros (11.000 millas) de estratégicos cortafuegos en seis estados, un intento para ayudar a controlar l...

La Oficina de Administración de Tierras anunció el sábado planes para financiar 17.703 kilómetros (11.000 millas) de estratégicos cortafuegos en seis estados, un intento para ayudar a controlar los incendios forestales.

Los cortafuegos en Idaho, Oregon, Washington, California, Nevada y Utah apoyarían las tareas para mitigar daños de incendios y proteger a bomberos, comunidades y recursos naturales, publicó el periódico The Oregonian el sábado.

De acuerdo con la Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés) del Departamento del Interior de Estados Unidos, los incendios forestales son cada vez más grandes y frecuentes a lo largo de los estados de la Gran Cuenca. Entre 2009 y 2018, más de 13,5 millones de acres de tierra de la BLM ardió en el área que se pretende proteger con los cortafuegos.

La recuperación de los efectos devastadores de los incendios forestales puede llevar décadas ante el clima duro y desértico de la Gran Cuenca. Estas herramientas ayudarán a los bomberos a contener los incendios cuando se generen, destacó el subsecretario interino del Departamento de Administración de Tierras y Minerales de Estados Unidos, Casey Hammond, en un comunicado de prensa. Es por eso que la creación de cortafuegos es enormemente importante para la cuenca completa, la gente que vive en esas comunidades y para nuestros bomberos.

Se pretende que los cortafuegos impidan la propagación del fuego al crear espacios deforestados en medio de la vegetación. Su implementación estratégica ayuda a los bomberos a controlar las llamas y a proteger viviendas y recursos.

Sin embargo algunos científicos ponen en duda la efectividad de los cortafuegos y cuestionan si vale la pena financiar estos esfuerzos.

La BLM reporta que la evaluación de más de 1.200 cortafuegos determinó que 78% de ellos ayudaron a controlar un incendio y 84% contribuyó en el cambio de la conducta del fuego. De acuerdo con el comunicado de prensa, la BLM ha documentado ampliamente que los cortafuegos y otro tipo de prácticas contra la propagación, son efectivas.